Actualidad

Al TLC con China le hace falta, al menos, 15 votos para ser aprobado en la Asamblea Nacional

El pasado 11 de enero del 2024, el Pleno del Legislativo inició con el debate, pero al cabo de cuatro horas la sesión fue suspendida. Se retoma hoy , a las 10:00, en el Pleno.

Al Tratado de Libre Comercio (TLC) con China le hace faltan, al menos, 15 votos para ser aprobado en la Asamblea Nacional. Y como están las cosas, los 19 votos de la bancada del movimiento Construye serán decisivos para poner en vigencia ese tratado.

En esa tienda, la decisión se tomará hasta mañana antes de que la Asamblea se reúna para votar. “Podamos tener un pronunciamiento como bloque si puede ser a favor o en contra. De pronto, dejar en libertad territorial de acuerdo a la posición de casa asambleísta”, dijo Camilo Salinas.

En las demás bancadas, las posiciones ya están definidas. El correísmo y Pachakutik (PK) se oponen. Sus legisladores creen que el tratado es perjudicial para los productores nacionales. “Paremos el TLC tal como está, sentémonos a renegociar, conversemos con el hermano país y ellos lo van a aceptar porque están ávidos de poder colaborar”, expresó Christian Vega.

Las conversaciones en el Parlamento están encabezadas por los asambleístas del Gobierno que, en este tema, cuentan con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).

Los independientes cambiaron de posición y al final resolvieron respaldar la aprobación del TLC. En un comienzo, esos legisladores tenían dudas de que el tratado perjudique a los pequeños y medianos productores y al medio ambiente. “Ellos van a ser muy respetuosos de respetar la naturaleza ecuatoriana. No hay nada de convertir al Ecuaor en un basurero de desechos”, señaló Lucio Gutiérrez.

La Asamblea requiere 70 votos para aprobar el Tratado, el cual fue firmado en mayo del año pasado por el expresidente Guillermo Lasso Mendoza.

Fuente:  ECUAVISA