Actualidad

Al periodista en su día

La Secretaría Nacional de Comunicación saluda a los periodistas ecuatorianos hoy 5 de enero, fecha de conmemoración de los 224 años del lanzamiento del primer periódico ecuatoriano Primicias de la Cultura de Quito.

QUITO. Ecuador vive uno de los momentos más intensos de su vida democrática por los cambios sociales ocurridos y, sobre todo, por la transformación de la matriz comunicacional producto del debate planteado desde el gobierno sobre la estructura y práctica de los medios y el consecuente empoderamiento ciudadano sobre la comunicación en el país.

Hoy, con la Ley de Comunicación, han adquirido plenos derechos y responsabilidades los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación. Somos una sociedad en la que las libertades de expresión, prensa y pensamiento están garantizadas para que la ciudadanía las ejerzan con responsabilidad y sus prácticas contribuyan al fortalecimiento de nuestra democracia.

Y ahora, al consagrar a la comunicación como servicio público, tras la aprobación de la enmienda constitucional, se garantizan los derechos de accesos a la información, para que las entidades públicas y los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios provean de contenidos de calidad, bajo las normas deontológicas.

Los periodistas ecuatorianos han asumido con plena conciencia el enorme reto de transformar sus prácticas, rutinas y procesos informativos ante una ciudadanía cada vez más exigente de contenidos que respeten las diversidades, los procesos políticos, la institucionalidad democrática y las garantías constitucionales de los actores políticos y autoridades en general.

En su día, el periodista del Ecuador asume un reto fundamental: afrontar su profesión con responsabilidad y ética. Es hora de construir el diálogo abierto para decir la verdad y para explicar a profundidad la realidad. Los gremios, facultades de comunicación y los mismos medios en general saben que la verdad no exige nada, solo hacer de este oficio una pasión responsable y consagrada a transformar la Patria para bien de las grandes mayorías y al servicio de un interés común: superar nuestros problemas colectivamente, sin sometimiento alguno a ningún poder fáctico.

La Secretaría Nacional de Comunicación saluda a los periodistas ecuatorianos hoy 5 de enero, fecha de conmemoración de los 224 años del lanzamiento del primer periódico ecuatoriano Primicias de la Cultura de Quito, creado por el ilustre pensador quiteño Eugenio de Santa Cruz y Espejo. (El Ciudadano/La Nación)