Internacional

Al menos 6 muertos y 26 heridos deja ataque de grupo armado en noroeste de México

MÉXICO, Al menos seis personas murieron y 26 resultaron heridas en el ataque de un grupo armado contra una celebración la madrugada de este viernes en una calle del municipio de Cajeme, en el estado mexicano de Sonora (noroeste), informaron las autoridades locales.

El ataque ocurrió cuando se celebraba una «tecnofiesta» en las calles del municipio, en Ciudad Obregón, precisó en rueda de prensa el titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Gustavo Salas. Explicó que a pesar de no haber detenidos por el momento, las autoridades militares y policiales del estado tienen identificado al grupo de agresores.

Las primeras líneas de investigación indican que se trató de un ataque directo contra el líder de un grupo criminal quien «contaba con cinco órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio, feminicidio, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa», señaló Salas. Agregó que el ataque derivó en una agresión colateral a las demás personas que se encontraban en el lugar y, como resultado, otras cinco, entre ellas tres mujeres, fallecieron.

De acuerdo con el fiscal, fuerzas de seguridad de los diferentes niveles desplegaron operativos en Ciudad Obregón con el fin de dar con los responsables y, según afirmó, «no quedará impune su actuar».

Por su parte, la directora del Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, Beatriz Elena Antillón Rosas, detalló que de las 26 personas lesionadas y atendidas cuatro están graves, nueve permanecen hospitalizadas y 13 fueron egresados.

También dijo que de los cuatro graves, dos de ellos ya fueron intervenidos quirúrgicamente. Sonora es uno de los estados más violentos de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, instancia que además reportó en su último informe que, de enero a noviembre de este año, registró 1.035 víctimas de homicidio doloso.

Fuente:  XINHUA