Internacional

Al menos 35 muertos y varios heridos por ataque a mezquita en Nigeria

Boko Haram desdeña a las autoridades religiosas islámicas de Nigeria, a las que considera una elite corrupta que está demasiado cerca del Gobierno secular del país.

KANO.  Hombres armados lanzaron tres bombas y dispararon contra un grupo de fieles en una mezquita en la norteña ciudad nigeriana de Kano, en un hecho que dejó al menos 35 muertos y varios heridos, dijeron testigos y la policía, en un ataque que parece llevar el sello de los militantes islamistas de Boko Haram.

“Estas personas bombardearon la mezquita. Estoy cara a cara con gente que grita”, dijo Chijjani Usman, un periodista local que había ido al lugar a rezar.

La mezquita está cerca del palacio del emir de Kano, la segunda mayor autoridad islámica en el país más poblado de África, pero el emir no estaba en el lugar.

Ninguna organización se hizo responsable por el ataque pero las sospechas recayeron en Boko Haram, un movimiento yihadistas suní que busca revivir un califato islámico en la región.

Los insurgentes han matado a miles de personas en ataques con armas y bombas en iglesias, escuelas, estaciones de policía, bases militares, edificios gubernamentales y mezquitas que no comparten su visión radical del Islam.

Los fallecidos fueron al menos 35, dijo el subcomisionado de policía de Kano, Sanusi N. Lemo.

En tanto, una fuente de seguridad que pidió no ser identificada dijo que se plantaron tres bombas en el lugar y que los artefactos explotaron simultáneamente. Otra fuente agregó que tras las explosiones, los atacantes abrieron fuego. (Reuters/ La Nación)