Internacional

Al menos 31 muertos en choques entre yihadistas y kurdos

Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka (noreste).

BEIRUT.  Al menos 23 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) y ocho milicianos kurdos sirios murieron  en combates en distintas zonas de la ciudad de Kobani, en el norte de Siria y fronteriza con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El EI lanzó al amanecer un ataque, que derivó en enfrentamientos, en la carretera que une Kobani con la población de Alepo y que atraviesa el enclave kurdo sirio.

Esa vía pasa por áreas estratégicas de Kobani como el barrio sureño de Mushtanur y un complejo de seguridad gubernamental, en el este.

Los choques coincidieron con un atentado suicida del EI con un coche bomba en el interior de Kobani, sin que se sepa si ha habido muertos.

Las Unidades de Protección del Pueblo milicias kurdo-sirias  consiguieron, por su parte, dañar dos vehículos para el transporte de combatientes del EI y arrebataron a los extremistas un todoterreno del tipo Humvee, de fabricación estadounidense.

Los radicales tienen en su poder vehículos Humvee que, según activistas, han robado al Ejército iraquí y se han traído a Siria.

El EI proclamó un califato en el territorio sirio y el iraquí a finales de junio.

En septiembre, los yihadistas iniciaron una ofensiva para tomar el control de Kobani, en la provincia septentrional siria de Alepo.

Desde entonces, al menos 1.607 personas han fallecido, la mayoría miembros del EI (unos 1.091), según cálculos difundidos hoy por el Observatorio. (Efe/ La Nación)