Internacional

Al menos 21 muertos en noreste de Nigeria tras ataque

Boko Haram ha aumentado sus ataques en el noreste de Nigeria desde que rechazó los pedidos del Gobierno de un cese al fuego en octubre.

MAIDUGURI.  Dos mujeres que llevaban explosivos causaron la muerte de al menos 21 personas cuando se inmolaron en una concurrida zona comercial de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, que se ha convertido en el centro de la insurgencia islamista, dijeron los servicios de emergencia.

Cuatro testigos dijeron que una mujer entró en un área comercial cerca del principal mercado de la ciudad y detonó los explosivos adheridos a su cuerpo.

“Mientras la gente intentaba ayudar a los heridos, estalló la segunda bomba”, dijo a Reuters el testigo Sani Adamu. “Vi muchos cuerpos”, agregó.

Un funcionario de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que hasta el momento se habían retirado 21 cuerpos desde el lugar de las explosiones, mientras que una fuente médica afirmó que un hospital donde se desempeña había recibido unos 13 cuerpos.

Las autoridades nigerianas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Nadie se atribuyó la responsabilidad por los atentados, pero las sospechas probablemente recaerán en el grupo islamista Boko Haram, cuya campaña de cinco años para imponer un Estado Islámico ha acabado con la vida de miles de personas.

El grupo ha estado usando cada vez a más mujeres para perpetrar sus atentados suicidas con bombas. En junio hubo cuatro ataques de mujeres suicidas en el norte mayormente musulmán, incluyendo uno en una escuela en Kano, la mayor ciudad de la región.

Adamu dijo que contó más de 30 personas en el suelo, pero que no sabía si estaban muertas o heridas.

El estado de Borno, cuya capital es Maiduguri, ha registrado algunos de los más intensos enfrentamientos, aunque la ciudad no había sufrido ataques suicidas con bomba desde julio. (Reuters/ La Nación)