Ciencia

Al menos 20.000 infectados por sarampión en sureste del Congo: ONU

«La epidemia de sarampión en la provincia de Katanga sólo está empeorando y ganando terreno», dijo el informe visto por Reuters.

KINSASA. Un brote de sarampión en el sureste de la República Democrática del Congo ha dejado unos 315 muertos e infectado al menos a 20.000 personas, dijo el miércoles Naciones Unidas.

Otras cientos de muertes puede que no hayan sido documentadas debido a las dificultades para acceder a áreas remotas, dijo la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un borrador sobre el peor brote de la enfermedad en la provincia de Katanga desde 2010-2011.

«La epidemia de sarampión en la provincia de Katanga sólo está empeorando y ganando terreno», dijo el informe visto por Reuters.

Se necesitan más de 2,4 millones de dólares ($2,15 millones) para organizar el operativo de vacunación y tratar a las personas ya afectadas en la provincia minera, asegura el borrador.

Unas 1.085 personas murieron y alrededor de 77.000 fueron infectadas por una epidemia entre 2010 y 2011, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BMC Infectious Diseases.

A las zonas industriales de la provincia productora de cobre y cobalto apenas ha llegado el brote actual, ya que se encuentran a cientos de kilómetros al sur de los lugares más afectados.

El sarampión es un virus altamente contagioso que puede llevar a complicaciones mortales si se presenta con diarrea, deshidratación, infección respiratoria y encefalitis. (Reuters/ La Nación)