Internacional

Al menos 10 yihadistas holandeses murieron este año en Siria e Irak

De estos yihadistas de origen holandés 35 han regresado a su país y están siendo vigilados de cerca.

BRUSELAS. Al menos diez yihadistas holandeses murieron en lo que va de este año en combates en Siria e Irak, lo que eleva el total de fallecidos a 30, según el jefe del servicio de seguridad de Holanda, Rob Bertholee.

En declaraciones al canal de televisión NOS, el responsable de este organismo dijo que en total 199 combatientes de nacionalidad holandesa han viajado a Siria e Irak, incluyendo al menos 40 mujeres y 30 niños menores de 10 años.

De estos yihadistas de origen holandés 35 han regresado a su país y están siendo vigilados de cerca, de acuerdo con Bertholee, según recoge el portal en inglés DutchNews.

El responsable del servicio de seguridad de Holanda dijo que “todo el mundo” debe estar preocupado por el número de niños que crecen y son educados bajo una ideología de violencia y a los que se enseña que “matar es normal”.

El organismo de Seguridad holandés publicó hoy su informe anual en el que subraya los peligros que representan los yihadistas que, si bien no se unen al Estado Islámico (EI), se sienten alentados a actuar en territorio nacional.

Este riesgo ha quedado claramente ilustrado con los recientes ataques de París y Copenhague, señaló Bertholee. (Efe/ LA Nación)