Internacional

Ajuste del gasto y confrontación política marcan primeros 100 días del Gobierno de Milei en Argentina

 

Ajuste del gasto público, medidas de «choque» y confrontación política con gobernadores o partidos de oposición han marcado los primeros 100 días del Gobierno del liberal Javier Milei en Argentina, según la opinión de analistas del país sudamericano.

El mandatario argentino, referente de la coalición política La Libertad Avanza, asumió el cargo el 10 de diciembre pasado y sus primeros 100 días de gestión se cumple el 18 de marzo.

 Marcelo Rodríguez, sociólogo:

«Estos primeros 100 días del gobierno de Milei realmente tienen mucho para analizar y lamentablemente, de todo esto que hay que analizar, nada ha sido muy bueno para los trabajadores y distintos sectores de la sociedad argentina.»

El director del Centro de Estudios y Formación Marxista «Héctor P. Agosti» señaló que el país sudamericano asiste a «uno de los ajustes más grandes que se ha hecho en la historia argentina, con recorte de gastos en espacios muy sensibles y despidos que están creciendo todos los días».

El mandatario argentino ha dicho que las medidas son necesarias, luego de la pesada herencia recibida por el Gobierno que le precedió, a cargo de Alberto Fernández (2019-2023) del Partido Justicialista.

Según el presidente Milei, las medidas se han adoptado para que el país sudamericano «recupere» la senda del crecimiento y el desarrollo.

Rodríguez recordó que al término del Gobierno de Fernández, la desocupación se ubicó en 6,8 por ciento y se estima que llegará al 8 por ciento en las próximas mediciones.

El analista remarcó que la obra pública, factor relevante en Argentina, ha sido frenada en la actual administración y se han perdido más de 50.000 puestos de trabajo.

La tercera economía de América Latina después de Brasil y México, enfrenta importantes desafíos económicos como reducir la alta inflación que en febrero pasado alcanzó 276,2 por ciento interanual, así como políticos por el severo enfrentamiento entre el Ejecutivo y gobernadores o partidos de la oposición.

Los adversarios políticos del Gobierno de Milei cuestionan las medidas y las formas adoptadas para impulsar sus reformas.

Marcelo Rodríguez, sociólogo:

«Desde el punto de vista político estamos viendo una suerte de avasallamiento del orden institucional, de la forma democrática de Gobierno. Ha presentado una (iniciativa) conocida como Ley Ómnibus, con más de mil reformas de distinto tipo, y un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que también propone muchas reformas que son regresivas para la vida económica y política del país».

Ambos instrumentos han generado movilizaciones de repudio por parte de organizaciones sociales y sindicatos, en algunos casos con huelgas, además de que fueron rechazados por el Congreso en sendas votaciones.

En materia de política exterior, Rodríguez observó un «claro y contundente alineamiento» con las políticas de Estados Unidos e Israel.

Una de las primeras medidas que tomó Milei fue desestimar el ingreso de Argentina al grupo de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que tendría que haberse producido el 1 de enero de 2024, según la explicación del entrevistado.

Milei, de 53 años, asumió la Presidencia el 10 de diciembre de 2023, luego de ganar en segunda vuelta electoral con el 55,65 por ciento de los votos, el 19 de noviembre de 2023.

Con información de la oficina en Buenos Aires, Argentina. Noticias Xinhua.