Opinión

Airbnb, TripAdvisor y Booking, los Uber de las agencias según Anato en Colombia

Lo que buscan las agencias con la compra en estas plataformas extranjeras paguen el impuesto de industria y comercio en Colombia

BOGOTÁ.  Paula Cortés, presidente de Anato, considera que plataformas como Airbnb, TripAdvisor y Booking son los Uber de las agencias de viajes en el sentido positivo, y han venido solicitando al Gobierno el manejo de impuestos para que no exista una desventaja competitiva.

“Le hemos manifestado el tema al Gobierno al igual que todos los actores turísticos para saber cómo manejan los impuestos estas empresas para que no haya una desventaja competitiva entre los portales nacionales, que pagan impuestos, y los portales que están por fuera del país. Más que prohibir es más bien revisar la reglamentación de cada uno de los países. Estos portales son el Uber de las agencias de viaje, pero en el sentido positivo, donde las agencias  también se basan en estas plataformas para vender o prestar servicios turísticos a las personas y empresas”, dijo Cortés a La República.

Lo que buscan las agencias con la compra en estas plataformas extranjeras paguen el impuesto de industria y comercio en Colombia y otros impuestas que asumen las agencias online en el país. “Cuando uno compra un tiquete en Colombia, en un portal internacional tiene todos los impuestos de ley. Lo que nosotros estamos entrando a revisar es el tema competitivo porque estas empresas extranjeras no pagan industria y comercio en Colombia, no pagan una cantidad de impuestos que tienen las agencias online en Colombia, y ese el tema que vamos a entrar a revisar con el Ministerio de Comercio e incluso con la Dian”, comentó Cortés.

Por otro lado, se refirió al retracto y desistimiento. “Si un pasajero compra en una agencia online colombiana, la misma está obligada a hacer el retracto y desistimiento. Si un pasajero colombiano compra en un portal extranjero, no existe el retracto y desistimiento”, concluyó Cortés. (Reportur/COLIBRI)