Opinión

‘Ahorrar es la clave’

… para comenzar con el pie derecho el 2019, planifica tu presupuesto ahora mismo, de manera que te permita organizar tus gastos, ahorrar y sobre todo prevenir el sobreendeudamiento o salir de él.

Cancelo o abono a mis deudas, pago la matrícula de mis hijos, me voy de vacaciones, amueblo mi casa… ¿qué hago?

Se necesita de un orden para mantener limpias tus finanzas.

Pensar más que actuar compulsivamente.

Una buena forma es ir programándose o destinar un monto fijo.

Pero todo gira alrededor del orden.

Según los expertos, ahorrar durante el año es la clave para que en el mes de diciembre podamos utilizar bien nuestro dinero y el presupuesto nos alcance para cubrir todos nuestros gastos.

Al momento de realizar esta práctica es recomendable primero indagar por los precios en varios puntos y no solo en uno, no excederse en la cantidad, hacer compras inteligentes, lo que implica evitar gastos innecesarios, no sobreendeudarse, destinar parte del décimo o comisiones ganadas a pagar obligaciones financieras y usar otras formas de pago, como las tarjetas y cancelar todo lo que sea posible.

Muchas empresas, como en la que laboro, también ayudan a que esto no sea tan complicado, y esto es por el tema de las bonificaciones o retribuciones que brindan a sus colaboradores porque es una solución que nos hace más llevadera la carga para que este mes, aunque es el más bonito del año, como todos sabemos también es el que más gastos conlleva.

Un tema de solución también puede ser utilizar las redes sociales y los canales de información electrónica porque son muy útiles a la hora de buscar economizar, pues, en ocasiones, las tiendas y marcas utilizan estas vías para anunciar promociones (Black Friday); aunque no debemos descartar la opción de fabricar nosotros mismos regalos que no impliquen tanto gasto y esta sería una forma para alivianarnos un poco.

También podemos utilizar la opción de comprar con anticipación, así podremos comparar precios y aprovechar buenos descuentos.

Todo es con base en nuestra organización.

Por eso, para que las fiestas de diciembre no nos hagan caer en un desbalance financiero, para comenzar con el pie derecho el 2019, planifica tu presupuesto ahora mismo, de manera que te permita organizar tus gastos, ahorrar y sobre todo prevenir el sobreendeudamiento o salir de él.

Por: Kathia Jaén   opinion@epasa.com