Actualidad

Agustín Intriago y Leandro Norero estuvieron envueltos en negocios y corrupción, dice alias Estimado en la audiencia de Metástasis

El narco Leandro Norero y Agustín Intriago, quien fue asesinado, en julio del 2023, tenían negocios en Manta, dijo el testigo Helive Angulo, alias Estimado. Además, aseguró que el exjuez Walter Macías recibió dinero sucio.

 

Helive Angulo, alias Estimado, es el tercer testigo de la nueva audiencia del caso Metástasis.

Él, quien era el hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero, hizo varias revelaciones que, de seguro, servirán a la Justicia para seguir descubriendo la profundidad con la que el narcotráfico y la corrupción infectaron las instituciones.

Por ejemplo, una de las relaciones que confirmó es la que mantenía el narco con el exalcalde de Manta, Agustín Intriago. El político fue asesinado en julio del 2023 bajo la modalidad de sicariato.

Alias Estimado mencionó que Norero supuestamente le entregó 500.000 dólares a Intriago para que el exalcalde de Manta le diera el «30% de contratos de construcción».

Asimismo, como la Fiscalía y los otros testigos han asegurado, ‘Estimado’ dijo que Norero sí mantenía vínculos con alias Ruso, Ronny Aleaga, y Xavier Jordán, a quien, detalló, desde 2021 le compró bienes.

El testigo mencionó que un asesor de Fernando Villavicencio les habría pedido dinero (casi 100.000 dólares), para dejar de publicar investigaciones sobre él. Norero no aceptó –señala el vinculado– y dijo que era mejor atacar a Villavicencio por el lado político. Señaló que Xavier Jordán tenía una asambleísta llamado Ronny Aleaga. Ahí inició su vínculo.

El procesado dijo que entre Norero y Jordán, incluso, financiaban a Aleaga para que desacredite a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto. De hecho, informó en la Corte Nacional, Norero tenía miedo a la extradición y le habría entregado a Ronny Aleaga 20.000 dólares para que haga campaña por el No de la consulta popular.

Helive Ángulo también detalló que, en una ocasión, Ronny Aleaga le pidió que le dé un auto de alta gama para dárselo a la fiscal Diana Salazar. Pero fue engañado. Alias Estimado informó que, con el tiempo, Norero notó que sus causas no avanzaban y mandó a seguir a Aleaga. Se dio cuenta, dijo el testigo, que era él quien usaba ese auto y que jamás hizo el trato con la Fiscal.

El testigo también nombró en varias ocasiones al exjuez de la Corte Nacional, Walter Macías, quien, aseguró, él mismo le habría entregado dinero a cambio de beneficios judiciales. Los nexos eran fuertes entre la supuesta red de criminales, al punto que el asesinado Intriago supuestamente contrató en el Municipio de Manta a la mamá de Walter Macías como Coordinadora de la Junta de Protección de Derechos, dijo alias Estimado.

En la audiencia, ‘Estimado’ también mencionó Wilman Terán, cuando era juez nacional, quien sí habría colaborado con Norero para beneficiarlo. Y también habría recibido dinero.

Helive Angulo aseguró que Intriago financió una fiesta en Manta para los vocales del Consejo de la Judicatura a donde asistieron Xavier Muñoz y Maribel Barreno. También habría asistido Iván Saquicela y Walter Macías. El objetivo era, supuestamente, que Carlos Zambrano lograra la presidencia de la Corte Provincial de Manabí y así Zambrano le notificara todos los movimientos judiciales a Intriago. (DLH)

Por:  Diario la HORA