Deportes

Aguinaga: “Hay gente en Ecuador que podría hacerse cargo de la Selección”

A continuación, la entrevista de ‘La Prensa Gráfica’ de El Salvador.

GUAYAQUIL. En plática exclusiva con LA PRENSA GRÁFICA, Álex Aguinaga, mundialista con la selección de Ecuador en Corea-Japón 2002, asegura que por ahora el nivel de juego de El Salvador es una incógnita. Sin embargo, cree que no hay rival pequeño y espera que el choque de este martes ante los cuscatlecos deje las mejores conclusiones a Sixto Vizuete, seleccionador ecuatoriano, con miras a la Copa América de 2015. Aguinaga valoró el aporte que puede brindar a este equipo de Suramérica un jugador como Walter Ayoví, quien fue tomado en cuenta por Vizuete para el choque de mañana contra El Salvador en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. La Azul llega a este juego luego de caer 3-0 contra Colombia.

¿Cómo ve el partido de este martes entre las selecciones de Ecuador y El Salvador en la cancha del estadio Red Bull Arena de Nueva Jersey?

Hay muchos jugadores que han sido llamados por primera vez y servirá de mucho para que el entrenador pueda ver a esas piezas para ir pensando en la convocatoria previa a Copa América.

¿Qué puede opinar de que se haya dejado de lado a jugadores como Antonio Valencia y Felipe Caicedo para este juego contra El Salvador?

Pienso que se está dando esta oportunidad a los jóvenes para que puedan mostrarse. Caicedo y Valencia tampoco estuvieron en la anterior fecha FIFA.

La última vez que se enfrentaron Ecuador y El Salvador fue en marzo de 2013 en el estadio Atahualpa de Quito. El marcador fue de 5-0 a favor de los suramericanos.

¿Pero qué tan diferente puede ser jugar este partido en condiciones diferentes a las de la altura de Quito?

Habrá que esperar. El Salvador es una incógnita. Es un equipo que hace poco inició un proceso y habría que ver cómo le está funcionando. Sin lugar a dudas, este será un partido para que los dos entrenadores puedan ver a sus jugadores.

¿Y para qué le puede servir a Ecuador un amistoso contra El Salvador si tomamos en cuenta que hay gente en tierras ecuatorianas que cree que se pudo haber accedido a rivales mejor ubicados en ranking de FIFA?

No sé el nivel en que está ahora la selección de El Salvador, pero sabemos que no hay rival pequeño. Estos partidos no son amistosos al 100 por ciento, siempre se quieren ganar. Además, se quiere sacar las mejores conclusiones. Jugar contra El Salvador no es que sea malo, la situación se presentó así.

De los jugadores más reconocidos de Ecuador para el amistoso de este martes es Walter Ayoví, un elemento que ha sido parte de varios procesos…

Walter ya lleva muchos años en la selección. Es un jugador de sobrada experiencia y ahora es el capitán de la selección ecuatoriana. Acá en México ha tenido muy buenos partidos. Juega como volante lateral izquierdo. Su calidad está comprobada.

¿Cómo ve este proceso que arranca bajo la dirección de Sixto Vizuete?

No es un proceso que él está iniciando. Está tomando una selección y está dando confianza a nuevos jugadores y eso es bueno. Todavía no está definido quién va a ser el entrenador de la selección. Ahora viene un grupo nuevo del que puede haber jugadores para la lista definitiva. Después del congreso de enero en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se sabrá quién será la nuevo seleccionador.

¿Y hasta dónde pueden aportarle a la selección ecuatoriana estos nuevos jugadores que son parte de equipos de la Liga de Quito, Barcelona y otros clubes de la liga de ese país?

Mucho. El fútbol ecuatoriano tiene muy buenos jugadores. Ahora les viene la oportunidad de demostrar lo que han aprendido. No es para nada fácil competir en la selección con jugadores que están en el exterior. También con estos partidos se tiene la oportunidad de ir al fútbol internacional.

En 2002, en Corea y Japón, Ecuador estuvo en su primera copa del mundo, de la mano del técnico colombiano Hernán Darío Gómez. ¿Podemos marcar desde ahí un resurgir del fútbol de Ecuador?

Si, porque se llegó al mundial. A partir de allí se ha mantenido un protagonismo en Suramérica en los procesos eliminatorios. Pero todavía nos falta dar un golpe de autoridad en una Copa América para demostrar que Ecuador tiene un potencial. Pero desde 2002 para acá, la selección ecuatoriana ha sido otra. Ahora hay una visión diferente de los rivales hacia nuestra selección.

¿Nunca le han propuesto trabajar en la selección ecuatoriana como seleccionador?

No, nunca lo han hecho.

¿Considera que Ecuador debe seguir con un entrenador extranjero o debe trabajar ya con un hombre de la casa?

No está en mí la decisión, pero no estoy en contra de los extranjeros. Hemos calificado con entrenadores colombianos. Pero también hay gente en Ecuador que podría hacerse cargo de la selección. Pero decidirán los federativos.

¿Qué puede comentar de su larga trayectoria en el fútbol mexicano, con el club Necaxa, sobre todo en la década de los noventa, cuando ese equipo estaba en primera división?

Fue la mejor época con Necaxa. Hicimos muy buenos torneos. Incluso nos enfrentamos a varios equipos salvadoreños en temas de CONCACAF. Esa época fue bonita.