Economía

AgroSeguro entregó 34,7 millones en indemnizaciones a los productores a escala nacional

El agricultor debe estar registrado en el MAG

Quito. César Bowen, gerente del proyecto AgroSeguro, detalla que esta herramienta financiera protegió a 293.214 pequeños y medianos productores del país. Recuerda que AgroSeguro, plan que se inició en 2010, les permitió recuperar los costos de producción invertidos en los cultivos que fueron afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables.

Se añade que en ese lapso se aseguraron 1’076.881 hectáreas de cultivos y que desde que inició el proyecto se han entregado más de 34,7 millones en indemnizaciones a escala nacional. Puntualiza que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), subsidia el 60% del valor del costo del seguro (no incluye impuestos), máximo 700 dólares por agricultor y por ciclo de cultivo, con excepción del banano, cacao, café y plátano, que es hasta 1.500 dólares. Mientras que el 40% restante de la póliza lo asume el productor.

En la publicación se detalla que los cultivos asegurables son arroz, banano, caña de azúcar, cebolla colorada, fréjol, maíz duro, maíz suave, papa, soya, tomate de árbol, trigo, cacao, café, cebada, haba, plátano y quinua. También que para acceder a este beneficio, el agricultor debe estar registrado en el MAG, cultivar uno de los productos seleccionados dentro del proyecto, presentar cédula de identidad, solicitud del Seguro Agrícola con “croquis” y pagar el 40% de la póliza del seguro.  (El Ciudadano/LA NACIÓN )