Economía

Agrocalidad inició el proceso de vacunación de ganado vacuno para prevenir posibles brotes de fiebre aftosa

El Ecuador no se reportan casos de esta enfermedad, por lo que mantiene el estatus zoosanitario de país libre de fiebre aftosa.

Quito. En las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura se realiza desde el lunes 17 de julio hasta el 30 de agosto, el proceso de vacunación de ganado vacuno. Según la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), la medida busca prevenir cualquier riesgo de brote de fiebre aftosa. De acuerdo a la última fase de vacunación en estas provincias se concentran 655.838 cabezas de ganado.

La entidad confimó que la inmunización será obligatoria para todas las cabezas de ganado ubicadas en la zona fronteriza con Colombia, país que presenta un brote de esta plaga. Sin embargó aclaró, que en el Ecuador no se reportan casos de esta enfermedad, por lo que mantiene el estatus zoosanitario de país libre de fiebre aftosa.

“Una vez vacunados los animales, se entregará un certificado único de vacunación correspondiente a la inmunización estratégica de prevención frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa en la frontera norte. Este será el único documento habilitante para la obtención del Certificado Zoosanitaria de Movilización Interna de Animales en el territorio ecuatoriano”, puntualizó el comunicado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El Ministerio ratificó que se mantiene la prohibición de importación de mercancías pecuarias provenientes de Colombia, medida que se mantendrá hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notifique la recuperación, del vecino país, del estatus sanitario como libre de esta enfermedad. (El Ciudadano/LA NACIÓN)