Economía

Agrocalidad informa que no se ha presentado ningún brote de fiebre aftosa en el país

En este contexto, cabe reiterar, que al momento no se reportan casos de fiebre aftosa en el país y que Ecuador mantiene el estatus zoosanitario.

QUITO. La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) ha establecido medidas sanitarias preventivas, con el fin de evitar un cambio de estatus zoosanitario de país, frente al brote de fiebre aftosa presentado en Colombia y mantiene la prohibición temporal de importación de mercancías pecuarias.

En efecto, y como parte del plan de acción, se dará inicio a la vacunación estratégica de prevención frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa, desde el 17 de julio hasta el 30 de agosto, para inmunizar a los animales en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura. De acuerdo a la última fase de vacunación aquí se concentra un total de 655.838 cabezas de ganado.

Las especies obligatorias de vacunación son los bovinos y bufalinos de la Zona 1 del país. El costo de la aplicación del biológico es de 0,60 USD (sesenta centavos de dólar americano), mismo que será recaudado por las personas naturales o jurídicas autorizadas para realizar la aplicación de la vacuna.

Una vez vacunados los animales, se entregará un certificado único de vacunación  correspondiente a la inmunización estratégica de prevención frente al riesgo de ingreso de fiebre aftosa en la frontera norte. Este será el único documento habilitante para la obtención del Certificado Zoosanitaria de Movilización Interna de Animales en el territorio ecuatoriano.

Por tal motivo, se prohíbe la movilización de bovinos y bufalinos a escala nacional sin su respectivo Certificado Zoosanitario de Movilización Interna; caso contrario los propietarios estarán sujetos a lo establecido en la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y sus respectivos reglamentos.

Estas acciones preventivas permitirán mantener la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, considerando que el Ecuador ha invertido aproximadamente 60 millones para erradicar esta enfermedad.

En este contexto, cabe reiterar, que al momento no se reportan casos de fiebre aftosa en el país y que Ecuador mantiene el estatus zoosanitario.

Además, se trabaja en colaboración con todas las entidades vinculadas, para fortalecer el control del ingreso ilegal de animales vivos en los pasos fronterizos, a fin de evitar cualquier posibilidad de que esta enfermedad ingrese a territorio ecuatoriano.

Dichas medidas se aplicarán hasta que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notifique que se han cerrado todos los eventos de fiebre aftosa en Colombia y haya recuperado su estatus sanitario como libre de esta enfermedad. (MAG/LA NACIÓN)