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Agripac celebró sus 50 años en el mercado

  • Siendo en sus inicios una compañía importadora y distribuidora, hoy el 50 % de sus productos son de producción propia nacional.
  • Con 201 puntos de venta a nivel nacional, Agripac llega a todo el país, incluidas dos agencias de atención en Perú.
  • Durante el evento por los 50 años, Agripac recibió varios reconocimientos por su trayectoria, entre ellos de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, la Cámara de Comercio de Guayaquil, FEDEXPOR, Corporación Mucho Mejor Ecuador, EXCEL AG, entre otros.

 

Guayaquil, .-  Agripac cumple 50 años de trayectoria, siendo la red agropecuaria más grande del Ecuador, que atiende al sector agrícola, pecuario y acuícola.

La empresa fue fundada por Colin Armstrong, visionario británico que empezó en 1972 a introducir en Ecuador productos agrícolas, arrancando el negocio con herbicidas e insecticidas para luego ampliar las líneas de negocios a fertilizantes, semillas, entre otros.

 “Siempre tuve ganas de hacer más grande la empresa, comenzamos el primer año con cinco personas, dos vendedores de los cuales yo era uno y visitamos todo el país.  Visité los ingenios bananeros en la costa, en la sierra, a los distribuidores, en el oriente las plantaciones de té. Porque para abrir un negocio se tiene que vender y estuve muy consciente de que teníamos que movernos, así comenzamos”, dice Colin Armstrong, presidente de Agripac.

 Hoy en día Agripac es la marca paraguas de un grupo que se dedica a crear soluciones dentro de nueve divisiones (acuacultura, agrícola, banano, consumo, fertilizantes, químicos industriales, salud animal, semillas y larvicultura). “Aportamos al país con un nuevo modelo de negocio de entender al agricultor, ofreciendo productos que cubran sus necesidades y protejan sus cultivos. Generamos empleo a 1.458 trabajadores, cuidamos a nuestra gente y durante estos 50 años hemos contribuido con el Ecuador y el crecimiento del agro, ese es nuestro orgullo y esperamos seguir haciéndolo”, añadió el presidente de la empresa.

 Agripac es una empresa familiar que desde su gestor ha motivado la incorporación de la segunda generación. Como empresa familiar tienen el reto de crecer y trascender en el tiempo.

 “El crecimiento ha sido constante y en los últimos 16 años, éramos una compañía que facturaba alrededor de los 100 millones de dólares. Hoy cuadruplicamos esa facturación, incrementado el número de divisiones, campos de actuación, empleados; todo esto motivados por el liderazgo que hemos tenido desde nuestros inicios, sin perder el norte. Sabemos lo que queremos y a quiénes nos debemos. La cercanía al cliente final, al agricultor, hace que estemos muy atentos para atender sus necesidades”, dijo Nicholás Armstrong, vicepresidente comercial de Agripac.

 Añade que la empresa no ha dejado de invertir ni un solo año, ni siquiera durante la pandemia. “Todos los años, mínimo la inversión ha estado por encima de los 20 o 25 millones de dólares. Este 2022 invertiremos 30 millones.  Pensamos que, si una compañía deja de invertir, no crece o se podría incluso decir, empieza a morir. Entonces, siempre empujamos hacia adelante”.

Buscando ofrecer un portafolio diverso y de primer nivel, la empresa desarrolla negocios pensando en sus clientes.

“El objetivo básicamente es crear valor y apoyar lo que es el crecimiento de la empresa a largo plazo, no solamente a través del lanzamiento de productos y abriendo nuevos mercados, sino también mejorando lo que es el servicio al cliente final. Y con las divisiones dentro de la compañía, poder facilitar, conseguir y desarrollar nuevas oportunidades”, comentó Javier Rees, director de Operaciones.

A nivel laboral, Agripac cuenta con 1.458 colaboradores en sus distintos negocios. En los últimos cinco años crearon cerca de 250 nuevos empleos. “Estamos comprometidos con el desarrollo y la estabilidad de nuestro personal, con una política interna que busca gente con potencial de crecimiento dentro de la organización”, acotó Almudena Cardenal, directora de Recursos Humanos.

Agripac es un aliado a largo plazo. Su slogan que habla de sembrar confianza, busca trascender en el tiempo. Para la empresa, la sostenibilidad y la innovación están integrados en todas sus actividades, desde la cadena de suministros a procesos de producción y el cliente final. 

“Contamos con un equipo de expertos en materia de prevención de impactos ambientales y sociales que cada año va creciendo. Tenemos 14 personas involucradas en el cuidado del medio ambiente y la responsabilidad social”, sostuvo Alexandra Armstrong, directora de Responsabilidad Social Corporativa.

La firma está comprometida desde el más alto nivel para apoyar e involucrar a todo su personal en las gestiones de Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Por eso sus acciones y programas abarcan la implementación y ejecución en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

“Durante muchos años hemos estado apoyando fundaciones y comunidades a nivel nacional con programas de salud pública, la donación de insumos para el control de la maleza, y bienestar animal, colaborando con fundaciones de rescate para animales. En la educación, formamos parte del proyecto “Unidos por la Educación” y próximamente implementaremos un programa de empoderamiento para mujeres del agro y su desarrollo como pyme”, acotó Alexandra Armstrong.

Desde el 2020 la empresa comenzó la cuantificación de su huella de carbono, por lo que implementa el proyecto Basura Cero, logrando en la planta Laquinsa, reducir la generación de residuos sólidos no peligrosos un 16.7 % y aumentar material de reciclaje a un 280 %, gestión equivalente a la disminución de emisiones de carbono de 4.162 kilos. 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en 3 dimensiones: económica, social y ambiental.

 

Investigación e Innovación

Durante los últimos años Agripac ha invertido en investigación e innovación de diferentes servicios con el fin de mantener un alto nivel de calidad en sus productos. Entre los más importantes se mencionan:

  • En la Planta Balanfarina cuentan con un Centro de Investigación y Desarrollo para Acuacultura con el objetivo de maximizar la productividad y rentabilidad del sector acuícola. Disponen de equipos robotizados de última tecnología para el área de empaque de alimento para mascotas.

 

  • Tienen expertos en el área de nutrición e investigación, así como consultores internacionales especialista en crustáceos. El equipo analiza y define las variables a explorar asociado a la mejora de la calidad nutricional del balanceado; una vez definidos los temas es presentado al Centro de Investigación para su revisión y ejecución del diseño experimental, mediante la organización de los ensayos con el personal técnico calificado. Adicional a, cuentan con la camaronera Acuipac, de 20 hectáreas ubicada en la Isla Mondragón (golfo de Guayaquil). En estas instalaciones se realizan pruebas, experimentos y la producción de camarón con los insumos que se distribuyen en el mercado.
  • En la Planta Laquinsa poseen un laboratorio de análisis químico de primera calidad para la agricultura con la más moderna tecnología. Es un equipo de profesionales multidisciplinario y calificado que ofrece un trabajo confiable y ágil. La empresa ha invertido en una sólida infraestructura para ofrecer servicios a diversas empresas de la industria agroquímica. Gozan de la Norma NTE INEN ISO/IEC 17025:2018; por parte del Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE)
  • En Aeroagripac, una de las empresas del grupo, tienen tres aeronaves marca Thrush y dos Cessna, equipadas con recursos de tecnológicos como gps hemisphere y válvulas de flujo inteligente. En el año 2020, con la finalidad de ofrecer una atención complementaria, incorporó drones de última tecnología, para brindar a los clientes, la confiabilidad de un servicio amigable con el medio ambiente.

 

  • Desde el año 2020 incursiona con ventas online (AGRISHOP) a través del área de Transformación Digital lo que permite una atención ágil y oportuna a los clientes en distintas ciudades.

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Sobre Agripac. –

Agripac opera en el mercado agropecuario ecuatoriano desde 1972, cuentan con la red de distribución de productos agroindustriales más grande del país. Con 201 puntos de venta a nivel nacional, Agripac llega a todo el país, incluidas dos agencias de atención en Perú, para ofrecer a sus clientes una extensa línea de productos para mejorar su productividad, desde semillas, herbicidas y fertilizantes hasta alimentos balanceados para el sector acuícola, mascotas y salud animal. En su oferta complementaria, ofrece un paquete de productos y servicios para todos los productores agropecuarios que incluyen maíz, arroz, banano, flores, camarón, entre otros. En los últimos años ha desarrollado también un portafolio de productos propios para mascotas, es decir para perros y gatos, con marcas como: Wellness, Nutrapro, Buen Can y Michu.