Opinión

AGRICULTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

EMILIO GALLARDO GONZÁLEZ/ Guayaquil
emilioegallardog@gmail.com

La teoría y la evidencia práctica, señalan el rol fundamental de la participación de la agricultura en el desarrollo económico de las naciones. Invertir en el sector agrícola es clave para el crecimiento del país y contribuye de manera sustancial como estrategia para el combate contra la pobreza.

El sector agrícola y pecuario contribuyen en forma directa para lograr los objetivos del desarrollo industrial. Un primer aporte, son los productos físicos primarios, es decir, los diversos cultivos y productos pecuarios integran el proceso agroindustrial y en el flujo de la cadena productiva. Así mismo, los productos agrícolas de exportación, generan divisas que permiten la importación de maquinaria, equipos, tecnologías y otros, para impulsar la industrialización del país.

La inversión en la agricultura, tiene un importante efecto en el crecimiento del mercado interno, generado por el incremento de la producción y productividad, cuyo impacto se refleja al estimularse la demanda interna de productos industrializados consumidos por la población rural, como resultado del aumento en los ingresos de los agricultores.

Con respecto a los factores de producción , invertir en capital humano, capital físico y tecnologías incrementan los rendimientos del sector, permitiendo que se libere la fuerza laboral rural, mejorando el nivel de empleo para promover la industrialización del país, para conseguirlo , se requiere llevar un plan de desarrollo, basado inicialmente en invertir en las actividades agropecuarias para incrementar la productividad, de tal forma, que al alcanzar un determinado nivel, los excedentes se transfieren a otros sectores productivos de la economía.

En resumen, las inversiones en la agricultura contribuyen como una plataforma de lanzamiento para el desarrollo económico y social de una nación, a través de cuatro componentes fundamentales: 1. Transformación de la producción primaria y dinámica de la cadena agro productiva 2. Generador de divisas por la agro exportación.3. Crecimiento de la demanda interna del sector rural 4. Liberación de la fuerza laboral agrícola para otros sectores de la economía y transferencias de los excedentes económicos para impulsar la industrialización.

Estos aportes al desarrollo económico, cimentado por la inversión conjuntamente con reformas estructurales e institucionales en el sector agropecuario, no son solamente consideraciones teóricas, sino que está demostrado en el ¨mundo real¨ por la historia económica y social de los países que han logrado el camino del bienestar, siendo China el ejemplo más reciente