Economía

Agricultura fija nuevo precio de la caña de azúcar

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó un nuevo precio de la tonelada de caña de azúcar, que pasa de USD 31,70 a USD 35,05. El incremento lo asumirán los ingenios azucareros, mientras que el beneficio recae en 3 600 pequeños cañicultores del Ecuador.

El precio mínimo de sustentación de la caña sube luego de siete años. El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, firmó el Acuerdo Ministerial este lunes 27 de junio del 2022 en Guayaquil, tras lamentar pérdidas millonarias en el agro por el paro.

En la fijación del nuevo precio se tuvieron en cuenta criterios expuestos por los productores e industriales en el consejo consultivo realizado el 27 de mayo. Allí se analizaron variables como el índice de inflación actual, los costos de producción, incluido el valor de la urea, así como los insumos agrícolas y la demanda del producto.

El MAG llegó a un concenso respecto a los costos de producción en mesas consultivas en las que se incluyó a los ingenios azucareros, según el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Eduardo Izaguirre.

La industria azucarera promueve unos 30 000 empleos directos y 80 000 indirectos, según el Banco Central del Ecuador y el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar en el Ecuador (CINCAE). Y la caña se cultiva en las provincias de Guayas (88%), Imbabura-Carchi (6%), Loja (4%) y Cañar (2%).

Pérdidas millonarias por el paro
El sector agropecuario del país ha perdido ingresos por USD 142 millones durante las últimas dos semanas, debido a las paralizaciones. Ese es el balance general que realizó el ministro Manzano, en el día 15 de las movilizaciones por el paro nacional indígena.

“Debido al cierre de vías están tirando la leche y las hortalizas se pudren. 11 millones se pierden todos los días en el agro por la paralización”, indicó el Ministro, quien se dijo abierto al diálogo.

Manzano indicó que el Gobierno Nacional dispuso beneficios por USD 600 millones. Ese monto incluye el subsidio de la urea (50% del valor comercial), condonación de deudas y préstamos al 1% y al 5%. “Se está afectando al pequeño productor agropecuario, quienes entregan más del 60% de una canasta básica que no está llegando a los ecuatorianos debido a los bloqueos”, agregó.

 

 

El Comercio