Economía

Agricultores reciben apoyo gubernamental para prevenir plagas en los cultivos de cacao

Los kits incluyen dos fundas de 500 gramos de sulfato de cobre, dos frascos de 100 mililitros de adherente, un par de guantes y una mascarilla.

QUITO. El Gobierno apunta a prevenir las plagas de la monilla y la escoba de bruja en el oriente ecuatoriano con la entrega de kits de emergencia para los cultivos de cacao. La reactivación productiva del cacao de fino aroma a nivel nacional permitió que las exportaciones de este producto se incrementen.

Sólo entre 2012 y 2014 el país ocupó el cuarto lugar en la producción a escala mundial. Sin embargo, los cambios climáticos podrían tener un impacto en los cultivos de cacao, para lo cual el Gobierno entregó 3.800 kits de emergencia en la provincia de Napo.

Los kits incluyen dos fundas de 500 gramos de sulfato de cobre, dos frascos de 100 mililitros de adherente, un par de guantes y una mascarilla para protección del agricultor, lo cual permitirá rehabilitar el cultivo de manera eficiente.

Según estimaciones realizadas el año anterior por Javier Villacís, gerente del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional de Fino Aroma, la medida declarada mitigó 170.000 hectáreas que fueron afectadas por las plagas.

Las respectivas entregas se han realizado en diferentes parroquias y comunidades en los dos cantones Archidona y Tena. Aún restan 1.278 kits de emergencia de cacao que se destinará a los agricultores de la zona baja de la provincia.  Alina Aguinda, beneficiaria cacaotera de la parroquia Muyuna, destacó que el ministerio da muchos beneficios al cacao a través del proyecto con la entrega de químicos, así como abonos. Por ello solicita que continúe el apoyo. (El Ciudadano/La Nación)