Economía

Agricultores realizaron gira de observación a cultivos de café

En la gira de observación se abordaron temas como: los métodos de siembra, variedades de café, fertilización, poda, control de plagas, post cosecha y comercialización.

MACAS. Como parte del Proyecto Nacional de Reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), 30 agricultores de la parroquia de Sinaí, perteneciente al cantón Morona, visitaron la Granja del Vicariato Pastoral de Río Blanco.

La iniciativa de los técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria de Morona Santiago busca que al compartir experiencias y conocimientos en el cultivo de café, los participantes despejen sus dudas y mejoren sus prácticas.

Los agricultores de Sinaí recibieron, a inicios del 2015, 20 kilos de semilla certificada de la variedad “caturra”, actualmente los viveros proporcionan 14 hectáreas de producción de café. “Estas oportunidades de aprender desde el campo no hay que desaprovecharlas”, manifestó Dolores Quezada, presidenta de la Junta Parroquial de Sinaí, quien además destacó la constancia y el trabajo coordinado de los técnicos del Magap.

La granja demostrativa del Vicariato Pastoral inició su actividad en el año 2011 y gracias a la asesoría y asistencia del Magap a finales de este año estarán cosechando granos de café.

Los cafetaleros no logran volver a los buenos años. En la década de los ochenta, el país producía 2 millones de sacos de café al año. El golpe a los productores también vino de la naturaleza: el fenómeno de El Niño de 1998 y la propagación de la plaga conocida como Roya se sumaron a la falta de tecnificación y recursos.

En este escenario surgen iniciativas públicas y privadas. En el 2012, el Magap creó el programa de reactivación del café, para renovar 135 000 hectáreas hasta el 2021, con una inversión de $ 70 millones, mediante la entrega de plantines, insumos y asistencia técnica.

Romel Calle, encargado de la granja pastoral, explicó que el cultivo realizado es resultado de cuatro años de trabajo y constancia. “Estamos aquí para aprender y para responder preguntas. Estos cultivos son posibles gracias al compromiso del Magap”, declaró.

En la gira de observación se abordaron temas como: los métodos de siembra, variedades de café, fertilización, poda, control de plagas, post cosecha y comercialización.

Con el Proyecto Nacional de Reactivación de Café y Cacao Fino de Aroma, se cultivan 2´333.100 plantas en Morona Santiago lo que contribuye a reposicionar y consolidar este sector productivo y a reemplazar los cultivos viejos, con semillas mejoradas, permitiendo así la renovación de la superficie cafetalera y el incremento de la producción nacional, a más de dos millones de quintales hasta 2021. (Morona Santiago Habla/DO/ La Nación)