Economía

Agricultores conocen de tecnología de riego

El objetivo es producir más, cuidando al máximo el agua y ampliando la cobertura del riego

LOS RÍOS. Decenas de dirigentes de las sub juntas de riego y asociaciones campesinas participaron en un seminario en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta. Allí, conocieron todo lo relacionado a la tecnología de riego por aspersión.

El sistema de riego Catarama, cubre parte de los cantones Ventanas y Urdaneta, tiene métodos de irrigación poco eficientes porque fue creado para regar suelos agrícolas mediante inundación.

El objetivo es producir más, cuidando al máximo el agua y ampliando la cobertura del riego, que inicialmente era de 700 hectáreas y que ahora ha aumentado a 2.000 hectáreas.

Este tipo de capacitación, a través de seminarios y talleres, está a cargo de la Prefectura de Los Ríos, por medio de su Unidad de Riego y Drenaje, en coordinación con la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa (JICA), entidades que están reactivando el sistema de riego Catarama, inaugurado hace 13 años, pero que estaba subutilizado.

“La idea es aprovechar al máximo el agua del sistema de riego; hay que pensar en regadíos más eficientes”, informó el técnico Andy Giller, asistente del Proyecto de Riego y Drenaje de la Cuenca del Río Catarama (Prorricat), que desarrollan Prefectura y JICA.

Su eficiencia es de apenas un 30%, es decir la mayoría del agua se pierde, porque los suelos de la zona son permeables, añadió.

Al asumir la competencia de riego y drenaje, la administración del prefecto de Los Ríos, Marco Troya Fuertes, buscó apoyo de JICA para identificar las prácticas de riego más adecuadas.

Ufredo Burgos Romero, presidente de la sub junta de riego número 10 que agrupa a 41 familias que conforman la Asociación de Campesinos del Buen Vivir de Urdaneta, agradeció al prefecto Troya por la asistencia técnica y la capacitación a los agricultores, así como por la reactivación, mantenimiento y limpieza del sistema de riego Catarama. (VCV/La Nación)