Deportes

Agónica clasificación de Independiente del Valle en la Libertadores

Sangolquí, Ecuador (Andes).- El actual subcampeón de la Copa Libertadores de América estaba siendo eliminado del torneo hasta los minutos de descuento, sin embargo en el último instante apareció Gabriel ‘El Loco’ Cortez para poner el 2-2 definitivo y establecer el 3-2 en el marcador global para darle la clasificación a los tricolores.

Con el marcador global (0-1) en contra el conjunto dirigido por el argentino Marcelo Grioni salió a proponer un juego ofensivo buscando la paridad, algo que sorprendió a los adiestrados por Alexis Mendoza, quienes trataban de responder a base de contragolpes.

Esa mejor predisposición en el campo del estadio General Rumiñahui de Sangolquí (oriente de Quito) dio sus frutos para la escuadra peruana a los 19 minutos cuando Sergio Moreno puso el 1-0 (1-1 en el global) en el marcador con un golpe de cabeza.

La conquista visitante no vario la forma de jugar de los actuales subcampeones de la Libertadores, sin embargo se los vio con otra actitud y mejores ideas, generadas por Gabriel ‘El Loco’ Cortez, para buscar el empate y la tranquilidad para afrontar el resto del compromiso.

‘El Loco’, como se conoce al volante número 10 de Independiente empezó a convertirse en el director técnico del equipo dentro del rectángulo verde, dando indicaciones a sus compañeros, moviéndose por todo el medio campo y pidiendo la pelota para abastecer a sus compañeros de ataque.

Durante los primeros 15 minutos del segundo tiempo hubo un solo equipo en el terreno de juego, Independiente, porque empezó a presionar la salida del rival, a desplegar a sus laterales por las bandas y a jugar a ras de piso con combinaciones entre sus creativos.

Y tardaría dos minutos más de ese dominio para encontrar la igualdad en el marcador a través de Michael Estrada, quien en el minuto 62 aprovechó un rebote dejado por el portero Erick Delgado tras un remate de Cortez, para convertir el ansiado 1-1.

Sin conformarse, el conjunto ‘rayado’ fue a buscar el tanto que le dé la tranquilidad de asegurarse el paso a la segunda fase del torneo de clubes más importante del continente y cerca estuvo de lograrlo en la cabeza de Estrada y en los pies del ‘loco’, la figura del partido.

Pero los de la ‘banda sangre’ encontraron nuevamente la ventaja en el minuto 75 a través del Pier Larrauri, quien con un remate desde larga distancia venció la estirada del portero Adrián Bone que no contó con el apoyo de sus compañeros para detener el avance del volante,

La recta final encontró a una escuadra ecuatoriana desesperada por lograr el empate, lo que le orilló a perder ideas y jugar al pelotazo. Para colmo se quedó con un hombre menos por la expulsión de Kenner Arce en el epílogo del partido.

Ante esas adversidades emergió la figura de Cortez para darle la dramática clasificación a los del Valle, que en la siguiente ronda enfrentarán a Olimpia de Paraguay, elenco que es dirigido por su ex director técnico el uruguayo Pablo Repetto. (AGENCIA ANDES)