Economía

AG entrega títulos de propiedad a productores de la provincia de Los Ríos

En total son 125,7483 hectáreas legalizadas y distribuidas en los cantones: Baba, Buena Fe, Montalvo, Puebloviejo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces, de la provincia de Los Ríos.

 

“Hoy después de 15 años, recibo las escrituras para mi casa; tanto desee tenerlas y ahora me siento contento y agradecido con el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, afirmó Oscar Zamora Carriel, pequeño agricultor del cantón Ventanas, quien recibió títulos de propiedad a través del Proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano, del Ministerio de Agricultura y Ganadería en conjunto con los gobiernos municipales.

Zamora informó que realizó las gestiones junto a los departamentos técnicos y “ahora es una realidad. Tener escrituras es tener media vida, porque con esto podemos hacer mucho”.

En total son 125,7483 hectáreas legalizadas y distribuidas en los cantones: Baba, Buena Fe, Montalvo, Puebloviejo, Urdaneta, Valencia, Ventanas y Vinces, de la provincia de Los Ríos.

Noventa pequeños productores se beneficiaron con los títulos de propiedad de tierras.
El objetivo del proyecto es de legalizar en forma masiva la tenencia de la tierra en el territorio nacional, para fomentar el desarrollo agrícola sustentable, el acceso a las Políticas Públicas del Gobierno Nacional y cumplir con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Joffre Cabezas Astudillo, director Distrital del MAG en Los Ríos, dijo que como agricultor conoce cuánto cuesta trabajar la tierra, el sacrificio y esfuerzo de cada uno de los campesinos.

“Los títulos de propiedad garantizan la tenencia legal de la tierra a los beneficiarios. Además pueden acceder a los diferentes programas gubernamentales como créditos productivos de BanEcuador entre otros beneficios del Estado”, refirió.

Cabezas agregó que el proyecto que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene brigadas técnicas que están comprometidas al servicio del productor y de la legalización, para cumplir con este proceso de entrega de sus títulos de propiedad”.

“Los compañeros agricultores que todavía no legalizan su terreno pueden acercarse a las oficinas del MAG o en los departamentos de tierras que tiene cada municipio para que puedan acceder a este beneficio”, dijo.

Camilo Salinas, gobernador de la provincia de Los Ríos, acotó que los gobiernos municipales están comprometidos para legalizar y darles estas herramientas a los agricultores, para que obtengan créditos, riego, kits con semillas, seguro agrícola y ganadero, asistencia técnica y mecanización agrícola.

Al ser propietario pueden acceder a créditos inmediatos, de esta manera el Gobierno Nacional demuestra todo su compromiso con el sector agropecuario, que es el motor productivo del país.