Opinión

Afrikana: Trazos que delinean a todo tipo de mujer

Luego de realizar estudios de diseño, una joven guayaquileña impone su marca en la moda nacional.

GUAYAQUIL. Viviana Pazmiño, es la mente maestra detrás de una marca que con sencillos modelos se abre camino en la moda local. Ella, tras realizar estudios de Diseño de Modas en el Instituto Eurodiseño, ubicado en Urdesa y un Posgrado en Administración de Empresa de Moda en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (España), decidió dedicarse por completo a su verdadera vocación, es por esta razón que inició su empresa en el 2008 denominada Afrikana.

Afrikana: su nombre se debe a al estilo animal print (“estampado de animal”; es el estampado que luce como las pieles de los animales), algo que precisamente se impone en esta temporada y además caracteriza cada prenda diseñada por “Vivi”.

Empezó como ropa playera, vestimenta ligera que en el clima guayaquileño es la mejor opción para estar fresco. Luego vendrían los shorts, blusas, pantalones todos con un mismo concepto: darle confort al cliente.

Su único punto de venta es en Candyland, ubicado en el Centro Comercial La Piazza, en el km 1 vía a Samborondón.

Con el taller que trabaja cuenta con 5 personas quienes son su ayuda constante y saben perfectamente que tipo de materiales usar en cada prenda. Adicionalmente con cada nueva colección Viviana manifestó que ha llegado a tener cerca de 13 personas en el taller, ya que necesita contar con más mano de obra.

“El secreto del éxito es la paciencia, la fe y el trabajo diario”, palabras fundamentales que emplea para ejercer cada proyecto que se propone en la vida, ella reconoce que no ha sido fácil iniciarse en este camino, pero se siente orgullosa que la industria textil en el Ecuador esté creciendo bastante.

Hoy en día ve los resultados que va obteniendo con sus diseños, lo que una vez empezó como un sueño lleno de ideas, bocetos y trazos en su casa, ahora es su negocio propio. “Disfruto cada momento mi carrera, para trabajar en la moda hay que preparase constantemente”.

En la actualidad su marca es tan conocida que ha tenido clientes en España, Estados Unidos, y de manera local en Manta, y otras regiones del país.

Entre sus planes a futuro, estar seguir trabajando en Afrikana, siempre buscando más alternativas para hacerlas distintas en el mercado, con telas frescas y exclusivas de acuerdo a cada cuerpo de la mujer.

Para contactarse con Viviana los interesados lo pueden hacer a través de Instagram, @afrikana_ec, Facebook: Afrikana. (AGS/La Nación)