Economía

Afiliados del IESS intentan renovar créditos quirografarios, algunos sin éxito

Realizar una novación de un préstamo quirografario cancelando el 25 % del total del crédito ya se informa en las oficinas del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Por ejemplo, en la sucursal ubicada en la Pedro Carbo y avenida 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil, los usuarios acuden para consultar la nueva modalidad.

“Ya tiene varios días vigente, pero recuerde que tiene que pagar una letra adelantada”, dijo el personal encargado a una cliente que consultaba sobre la novación del crédito y a su vez entregaba un volante con los procedimientos en línea.

Antes la novación para quirografarios se podía acceder cancelando el 50 % del total de los préstamos vigentes para obtener un nuevo crédito.

Mariuxi Gómez, de 26 años, intentó ayer realizar una simulación de novación en línea, pero finalmente no pudo, debido a que el sitio web de la institución no tenía disponible el servicio en ese momento.

Ella tiene un crédito activo por $1000 y esperaba conocer si calificaba o no para una novación.

Además, existen otros escenarios. Por ejemplo, a varios usuarios, que tienen activos hasta cuatro créditos y que pretendían realizar una nueva novación, el sistema les indicó que podían hacerlo hasta por dos veces por año.

“Eso me causó sorpresa”, menciona una usuaria.

En las redes sociales de la institución algunos usuarios se quejaron por la intermitencia de la plataforma, pero no solo con el trámite de créditos quirografarios, sino para los hipotecarios.

“Yo ya tengo los documentos listos, solo espero que su sistema funcione, he llamado y me dicen que matriz es la encargada de ese tema”, comentaba una usuaria en una publicación del Biess en Facebook.

En Twitter, los problemas en la página fueron reportados desde este martes y adjuntaban capturas.

Este pago del 25 % del crédito quirografario para realizar una renovación son parte del plan de mejoramiento de las condiciones, y que de acuerdo con el personal de la institución está vigente desde hace algunas semanas.

Entre los requisitos para solicitar la renovación del quirografario consta que el afiliado puede hacerlo 48 horas posteriores al pago de las planillas por parte de su empleador y en el caso de jubilados o beneficiarios, a partir del 1 al 3 y del 22 al 25 de cada mes. (I)

 

 

 

EL UNIVERSO