Actualidad

Afiches y plantones en el segundo día de la campaña de la consulta popular del 21 de abril

En el segundo día de campaña por la consulta popular y referéndum del 21 de abril, actores políticos y sociales a favor del sí y el no desarrollaron algunas actividades proselitistas.

Lleno de propaganda con la imagen del presidente Daniel Noboa promoviendo el sí amaneció, este lunes 8 de abril el Puente de la Unidad Nacional que conecta a Guayaquil con los cantones Samborondón y Durán.

Los carteles son de la autoría del artesano Segundo Salvador Sarmiento, conocido como ‘Sarmiento es pueblo’.

“Una vez más ‘Sarmiento es Pueblo’ expresa su respaldo frontal a la consulta popular, votando todo sí, ya que ella representa a los 18 millones de ecuatorianos la única esperanza que tenemos de ver la luz al final del túnel de las manos del héroe, el único líder que tiene esta patria, Daniel Noboa Azín”, dijo.

Los carteles tiene forma vertical y están colocados en los postes de alumbrado eléctrico y en su contenido se lee “Dile sí al nuevo Ecuador”.

También este lunes, las organizaciones que están habilitadas para ejercer la campaña por la consulta popular y referéndum, promoviendo el sí o no en las once preguntas o en algunas de ellas, comenzaron a divulgar sus visiones.

Por ejemplo, la Coordinadora por el No Popular y Democrático, integrada por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el Partido Unidad Popular (PUP), el Movimiento Pachakutik (PK), Unión Nacional de Trabajadores de la Educación y sectores no organizados y sociales, decidieron iniciar la campaña realizando con una consulta popular simbólica en la Plaza Rocafuerte.

Según detalló Alonso López, director de Unidad Popular en Guayas, se recolectaron 752 papeletas este lunes y este proceso se llevará a cabo hasta el sábado.

“Bastante interesante porque ahí vemos que se afirma que siendo el sí el que gana en algunas preguntas, se ratifica un hecho que es interesante para nuestro propósito, que es donde nosotros hemos dirigido y estamos dirigiendo nuestra campaña”, agregó.

López aclaró que la Coordinadora por el NO Popular y Democrático no está en contra de la consulta que impulsa el Ejecutivo, sino están en contra de que esta sea utilizada para promover la reelección de Daniel Noboa.

Precisó que están en contra de las preguntas D y E, que tratan sobre el arbitraje internacional con empresas privadas y el trabajo por horas, respectivamente.

Respecto de la propaganda con la imagen del presidente Noboa promoviendo el sí en la consulta popular y referéndum que fue colocada en el Puente de la Unidad Nacional, López señaló que la Coordinadora por el NO Popular y Democrático va a presentar una denuncia en el Consejo Nacional Electoral alegando que el movimiento gobiernista no está inscrito para ejercer campaña.

En virtud del calendario electoral del CNE, la campaña sobre la consulta popular y referéndum se inició el domingo 7 de abril y culminará el jueves 18 del mismo mes. El silencio electoral arranca el viernes 19 de abril y se mantiene hasta el domingo 21, día en que se desarrollará el sufragio.

Por:  KCH