Internacional

Afganistán conecta por Turquía corredor de transporte aéreo a Europa

Afganistán abrió un corredor de carga aérea desde la localidad norteña de Mazar-i-Sharif a Estambul, en Turquía, y de ahí a distintos puntos de Europa, según publicó hoy el diario Hürriyet.

El vuelo inicial, con cinco toneladas de frutos secos, se envió en un vuelo de Turkish Airlines a Londres, llevando este tipo de productos al continente europeo al igual que a India y China, desde que en noviembre se abriera una vía aérea de transporte a estos países asiáticos.

‘Este corredor aéreo ha sido uno de los programas efectivos del gobierno de unidad nacional para el desarrollo de las exportaciones’, dijo el viceministro de Comercio e Industria, Zohoruddin Shirzada, y añadió que ‘dado que Afganistán es un país sin litoral, debemos tener alternativas’.

Las autoridades afganas señalaron que esta conexión con Turquía hacia Europa es una alternativa a la ruta terrestre que comienza en el puerto paquistaní de Karachi, que ha permitido exportaciones por valor superior a los 100 millones de dólares desde su inauguración en 2017, y al recientemente inaugurado ‘Corredor Lapislázuli’.

Mazar-i-Sharif es una de las ciudades más prósperas y poderosas económicamente de Afganistán, y ya funciona como un importante centro de negocios debido a su proximidad con el cruce de la frontera de Hairatan hacia Uzbekistán.

tgj/acm

PRENSA LATINA