Actualidad

Afectados de Tierrabienes acudieron a la Defensoría del Pueblo

La institución pública ya ha recogido cerca de un centenar de casos y convocó a las partes a una audiencia que se realizó ayer, con el fin de llegar a un acercamiento.

GUAYAQUIL. Los propietarios de las viviendas de los proyectos inmobiliarios de la empresa Terrabienes, del grupo Ortega, se reunieron ayer en la Defensoría del Pueblo, en Guayaquil, con representante de la inmobiliaria para analizar propuestas para la devolución de sus valores.

Esta compañía, de propiedad del grupo Ortega Trujillo, está intervenida por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros por supuesta falta de solvencia, al igual que otras dos empresas de ese conglomerado familiar, como Anglo Automotriz y la prestadora de servicios de salud Ecuafontes.

Se trata de clientes que dieron una entrada del 30% del valor para adquirir una vivienda, en uno de los cinco proyectos que tenía dicha inmobiliaria, que todavía no ha sido entregada. Cristián Castelblanco, representante de la inmobiliaria, propuso entregar un terreno en otro lote a los clientes que ya han cancelado el valor total de la entregada, pero el abogado de los afectadores rechazó la propuesta, alegando que dichos terrenos pertenece al Municipio de Guayaquil y por tanto no pueden ser negociados.

Algunos de los afectados que reclaman la devolución del dinero por concepto de pago de la entrada de viviendas de las urbanizaciones Ceibos del Río y Olivos del Río, en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil, oficializaron su malestar en la Defensoría del Pueblo. Es el caso de Gonzalo Acosta, que ahora confirma su preocupación sobre el proyecto inmobiliario en el que pensaba vivir, cuando le anunciaron en febrero de 2014 que la casa no estaría construida a tiempo. “En ese terreno no hay nada. Absolutamente nada”, dijo.

Tanto en esta entidad, como en la Fiscalía, se han receptado denuncias de los clientes por posible estafa. En el interior de esta entidad, los afectados explicaban sobre incumplimiento en la entrega de casas a las autoridades de la Coordinación Zonal 8 de Guayaquil.

Una de las afectadas, que tomó la palabra antes las autoridades presente, denunció que desde el 2011 Terrabienes ha vendido viviendas de la II Etapa de Ceibos del Río, que a la fecha no tienen permisos de construcción, aduciendo que no tienen la autorización para construir en la otra etapa porque el Municipio les está haciendo una revisión por la construcción del puente que unirá a Samborondón con Guayaquil. (DO/La Nación)