Actualidad

Afectados por Chevron en Ecuador apoyan a nativos de EE.UU. que se oponen a construcción de oleoducto

Los indígenas de la tribu sioux denuncian la destrucción de sus sitios culturales y fúnebres y exigen el cese del proyecto.

QUITO. Una delegación de afectados por la petrolera estadounidense Chevron-Texaco en la Amazonía ecuatoriana viajó a Estados Unidos para apoyar las demandas de la tribu Sioux de Standing Rock en Dakota del norte que se opone a la construcción de un ducto de petróleo. “Hoy están Humberto Piguaje y Carmen Zambrano, dos delegados de afectados por la compañía Chevron-Texaco en Ecuador, en Dakota (EE.UU.) donde hay este conflicto de indígenas que se oponen a la construcción de un oleoducto”, confirmó el abogado de las víctimas de la transnacional en Ecuador, Pablo Fajardo a Andes, quien aseguró que la red de solidaridad hacia los afectados de Ecuador crece en todas partes del mundo y esta visita es también en apoyo a ellos (indígenas estadounidenses) que también han dado su apoyo hacia Ecuador también.

Es preciso destacar que desde inicios de septiembre, cientos de activistas se han movilizado para protestar contra el proyecto Dakota Access Pipeline (DAPL), cerca del Río Missouri, que provocaría su contaminación, según los manifestantes.

Los indígenas de la tribu sioux denuncian la destrucción de sus sitios culturales y fúnebres y exigen el cese del proyecto.

Según la página de noticias ambientales, mongabay.com, el proyecto de 3,78 mil millones de dólares de la empresa Energy Transfer Partners (ETP) con sede en Dallas, Texas, cruzaría el río Misuri cerca de la reserva siux Standing Rock en la parte norte del centro del estado.

Ese cruce se produciría apenas 800 kilómetros más arriba de la toma de agua de Standing Rock, y los residentes están preocupados porque un derrame podría amenazar el suministro de agua no solo de la reserva, o de la Gran Nación Siux, sino de millones de personas en la cuenca del río Misuri. (ANDES/La Nación)