Economía

Aetna comprará a Humana por $37.000 millones

También superaría a la compra de WellPoint Inc por parte de Anthem Inc en 2004 por  $16.600 millones.

EE.UU.  La aseguradora de salud Aetna Inc anunció que comprará a su rival estadounidense Humana Inc por unos  $37.000 millones en efectivo y acciones, en el mayor acuerdo registrado a la fecha en la industria de seguros.

La fusión dejará a Aetna cerca de Anthem Inc para competir por el segundo lugar entre las aseguradoras más grandes del mundo por número de afiliados, y casi triplicará su negocio Medicare Advantage.

El acuerdo enfrentará un escrutinio antimonopolio, pero si lo supera eclipsaría la que hasta el momento había sido la mayor oferta del sector, también divulgada esta semana, donde el gigante suizo ACE Ltd anunció la compra a Chubb Corp por $28.000 millones.

También superaría a la compra de WellPoint Inc por parte de Anthem Inc en 2004 por  $16.600 millones.

Analistas han dicho que la actividad de fusiones y adquisiciones en el sector de salud estaba relativamente frenada a la espera del resultado del último fallo sobre la reforma de salud en Estados Unidos, que ratificó subsidios clave que apuntalaron la reforma del presidente Barack Obama y dieron más certidumbre a la industria de aseguradoras de salud.

Mientras mayor es la aseguradora, tiene más capacidad de negociar los precios y de mejorar sus redes de médicos.

Anthem ofreció comprar a Cigna Corp para crear a la mayor aseguradora del país, que superaría a UnitedHealth Group Inc.

Se espera que las autoridades regulatorias, que fueron agresivas en su revisión de la fallida fusión de Comcast y Time Warner Cable, examinen con detenimiento la manera en que la combinación de las aseguradoras afectará la competencia en cada segmento de la industria.

Aetna y Humana operan en nueve estados donde está activa Medicare Advantage. Combinados, tendrían una participación de mercado de 88 por ciento en Kansas, 80 por ciento en Virginia Occidental, 58 por ciento en Iowa y 51 por ciento en Misuri.

Analistas de Wall Street y algunos expertos antimonopolio han dicho que esperan que la fusión sea aprobada, aunque los reguladores podrían exigir algunas desinversiones.

Después del acuerdo, los accionistas de Aetna tendrán alrededor de un 74 por ciento de la empresa combinada, mientras que los de Humana serán dueños del resto.

El presidente ejecutivo de Aetna, Mark Bertolini, será presidente y CEO de la empresa combinada. El acuerdo se cerraría en la segunda mitad de 2016 y sumaría ganancias operacionales por acción a partir de 2017.(Reuters/ La Nación)