Economía

Aerolínea brasileña Gol anuncia acuerdo para adquirir “carro volador” de Avolon

SAO PAULO, (Xinhua) — La aerolínea Gol, la mayor compañía aérea de Brasil, anunció hoy la firma de un acuerdo con la empresa irlandesa Avolon, controlada por el grupo chino Tianjin Bohai, para adquirir o arrendar 250 Aeronaves Eléctricas de Despegue y Aterrizaje Vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés).

El objetivo es incorporar este servicio de última generación del llamado “auto volador” a su red doméstica de vuelos a partir de 2025.

En un comunicado divulgado en Sao Paulo, Gol explicó que “asumiendo que la aeronave sea certificada y que sus entregas ocurran exitosamente, la empresa espera iniciar operaciones con una red aérea usando aviones eVTOL a mediados de 2025”.

El Grupo Comporte, accionista mayoritario de Gol, destinará los recursos para usar en Brasil las aeronaves VAX4 eVTOL creada por la empresa británica Vertical Aerospace, “un modelo considerado uno de los taxis aéreos más avanzados tecnológicamente y confiables actualmente en desarrollo”.

La decisión, según el comunicado, forma parte de una política de Gol para expandir su influencia en la aviación regional doméstica brasileña.

Según informó la empresa aérea brasileña, el VAX4 puede transportar hasta cuatro pasajeros y un piloto, con un alcance de 160 km y una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

El avión eVTOL también produce 100 veces menos ruido que un helicóptero y 30 veces menos en el despegue y aterrizaje.

“Avolon espera completar el proceso de Certificación del VA-X4 en Brasil para 2024, iniciando la Compañía vuelos comerciales con eVTOL como parte de su red aérea a mediados de 2025”, indica el comunicado.

Con sede en Irlanda y oficinas en China, Dubai, Estados Unidos, Singapur, Avalon es 70 por ciento propiedad de una subsidiaria indirecta de Bohai Leasing, empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Shenzhen y de ORIX Aviation Systems, subsidiaria de ORIX Corporation.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)