Tecnociencia

Advierten que la Tierra se está partiendo en dos: esta es la zona en donde estaría sucediendo dicho fenómeno

Este nuevo fenómeno estaría incidiendo en un aumento considerable de los terremotos.

Un nuevo estudio reveló la situación crítica por la que estaría atravesando una zona de la Tierra. Se trata de un rompimiento en dos partes iguales del planeta que tendría grandes consecuencias hasta ahora desconocidas.

Así lo detalla una investigación titulada ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’ presentada en la Unión Geofísica Americana.

En ese sentido, el estudio advierte que las placas tectónicas de India y Euroasia, las cuales poseen la misma densidad, estarían en riesgo de colisionar entre sí y de esa manera provocaría que se fracture una de ellas.

Este sería el caso de la región india que vería una fragmentación en la parte más profunda. A diferencia de los quiebres habituales que suelen verticales, esta falla se dio a lo ancho”, dice el informe.

Específicamente, dicho riesgo se estaría originando la Cordillera del Himalaya, en el Tíbet. Así las cosas, el estudio arroja que existen dos escenarios posibles sobre lo que estaría sucediendo. Por un lado, la placa India se estaría deslizando sobre la euroasiática o solamente se estaría deformando su superficie al mismo tiempo que su parte más profunda se encuentra hundiéndose en el manto terrestre.

Incluso, la sección más baja de la meseta tibetana podría estar hundiéndose a 33 kilómetros de profundidad.

Este nuevo hallazgo podría estar derivando en un aumento considerable de los terremotos debido a un movimiento desmesurado de las placas tectónicas.

No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”, señaló Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht.

Fuente:  NTN 24