Actualidad

Advierten que círculo cercano de Noboa debe tener «calidad moral e integridad»

El exsecretario anticorrupción Luis Verdesoto manifestó a LA HORA que es importante que el primer mandatario haya reconocido la naturaleza del mensaje que ha dado la ciudadana tras la jornada comicial de la consulta popular.

El exsecretario anticorrupciónLuis Verdesoto, en una conversación con LA HORA hizo un llamado de atención ante los riesgos que podría generar el cierre del círculo cercano de Daniel Noboa en la presidencia, con los nombramientos de los ministros de Gobierno, Michele Sensi Contugi y de Interior, Mónica Palencia, y la conformación del Comité de Manejo de Crisis.

Verdesoto llamó la atención sobre la integración del Comité de Manejo de Crisis, instrumento que tomaría las resoluciones sobre las problemáticas que se presenten en el país en los próximos meses.

El académico advirtió que este espacio debería ser integrado por persona con “calidad moral y por la jerarquía de integridad” suficiente para hacer frente a las crisis que se manifiestan en el país, en especial en materia de seguridad.

Verdesoto coincidió con otros especialistas que han indicado que el presidente Daniel Noboa ha cerrado el círculo de confianza. “Ese círculo tan cerrado en seguridad puede tener cierta eficiencia, pero lo más importante es saber si efectivamente es así”.

Acotó que hasta el momento no observa que los integrantes de este círculo cerrado en el gobierno cuenten con la experticia necesaria para superar los temas de seguridad, precisó que es necesario experiencia “técnica”.

Reconocimiento del mensaje ciudadano

Puntualizó además que es importante que el gobierno de Daniel Noboa “haya reconocido cuál es la naturaleza del mensaje que dio el pueblo a través de la consulta popular. Evidentemente hay dos planos en la consulta, un primer plano es el de las preguntas mismas, que implica un tipo de gestión en el Parlamento, que ya está arreglado, dispuesto y dicho”.

Verdesoto indicó que, al revisar el plano político del mensaje la victoria de las preguntas sobre seguridad dejan claro que, “lo que la gente le dice al presidente es ‘dedíquese a la seguridad’ y por eso las preguntas de seguridad ganan todas”.

Para Verdesoto los ecuatorianos le han manifestado al presidente que durante este proceso de transición debe dedicar su gestión a la solución de la problemática de la seguridad.

Peligros de “securitización”

El académico al revisar los cambios dentro del gabinete ministerial, llama la atención el nombramiento de la persona que manejaba el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES)Michele Sensi Contugi, como ministro de Gobierno.

“Poner a la persona que ha estado a cargo de los temas de inteligencia a cargo del Ministerio de Gobierno, que es el ministerio de la política; es decir, donde se debe llegar a acuerdos sobre los conflictos fundamentales del país, poner a la persona que está a cargo de la inteligencia podría correr el riesgo de reducir la política, de la securitización de la política”.

Para el exsecretario anticorrupción este movimiento puede considerarse “central” y es importante entender con claridad y para eso existe personal especializado en la política, que pueden ser los más aptos para poder llevar adelante acuerdos. Espero que el ministro de Gobierno pueda hacerlo”. (ILS)

Por:  Diario la HORA