Opinión

Adultos y jóvenes se preparan para ofrecer emprendimientos con material reciclado

El grupo de beneficiarios, que reside en el noroeste de Guayaquil, se capacita en manualidades, bordados y alimentación saludable, en los Talleres Participativos Intergeneracionales que dicta la Dirección de Equidad Social y Género, de la Prefectura del Guayas.

GUAYAQUIL.  Hilos, agujas, goma, papel periódico y palos de madera, fueron varios de los materiales que los moradores de la ciudadela Rotaria, al noroeste de Guayaquil, tuvieron que llevar para comenzar la sexta clase de los Talleres Participativos Intergeneracionales, que imparte la Dirección de Equidad y Género de la Prefectura del Guayas.

Una de las más entusiastas y puntuales fue Dalinda Crespo, de 56 años, quien no quería perderse un solo detalle, pues desde el inicio del taller, hace 3 semanas, había esperado para aprender a elaborar cofres y canastas con papel periódico.

Shirley Astudillo, directora de Equidad y Género, manifestó que en el taller no solo se dan clases para realizar adornos para el hogar con materiales reciclados. “También les enseñamos a bordar y reciben charlas sobre temas de alimentación saludable y no violencia”, explicó la funcionaria.

En el taller, que inició como una propuesta dirigida a mujeres, también se sumaron hombres, jóvenes y niños. Se aplica la metodología de pares, con el objetivo de que lo aprendido se replique en la comunidad y con la familia.

A Daniel Huerta, sus compañeras lo denominan con cariño ‘el bordador estrella’. “Creo que es porque soy el único varón del grupo”, afirmó entre risas, mientras pasaba el hilo por el ojal de la aguja. Él aseguró que siempre le ha gustado hacer manualidades y tenía curiosidad de aprender a bordar, pero no había tenido la oportunidad de practicarlo.

Para la viceprefecta Mónica Becerra es importante trabajar con la familia porque es parte fundamental de una comunidad. “Además, aprenden actividades para que posteriormente puedan generar microemprendimientos”, expresó la segunda autoridad de la provincia.

Otro de los objetivos señaló Blanca Chávez, técnico de Equidad Social y Género, es  fomentar la creatividad y el estilo de cada uno, aparte de que se trabaja en la motricidad fina de cada participante.

Los talleres durarán hasta octubre, fecha en la que se expondrán los trabajos finales elaborados por los participantes. (PREFECTURA DEL GUAYAS)