Economía

Aduana aprehende mercadería de contrabando en la Bahía de Guayaquil

Dentro del plan de control de comercio ilegal, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) realizó la madrugada de este jueves, 21 de noviembre, un allanamiento judicial en la Bahía de Guayaquil, producto del cual se aprehendió mercadería presuntamente de contrabando.

Con la presencia del fiscal William Aguilar y con apoyo de personal de Infantería de Marina, SENAE allanó un edificio de tres pisos, ubicado en el sector de la Huaynacapac, entre las calles Ayacucho y Chile, en el que se encontró ropa procedente de Perú y Colombia sin el cumplimiento del etiquetado establecido por las normas INEN.

El “Etiquetado de prendas de vestir, ropa de hogar y complementos de vestir”, contenido en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 013 (1R), estipula la obligatoriedad de que la etiqueta tenga impresa la leyenda “IMPORTADO POR”, como requisito primordial para el legal ingreso y comercialización de prendas de vestir.

La existencia de la factura por sí sola no constituye un documento que justifique la adecuada importación. Durante el allanamiento, se aprehendieron 7141 unidades con mercadería, en su mayoría prendas de vestir, valorados en USD 158 mil, aproximadamente.

Una vez decomisada, la mercancía fue trasladada inmediatamente a las instalaciones de la Institución para el debido inventario, según lo establece la normativa vigente. Los propietarios tienen un plazo de 72 horas para presentar la documentación que justifique el legal ingreso, a pesar de no haber sido presentada durante el operativo.

El allanamiento de esta madrugada se suma a los 81 operativos de intervención que se han realizado durante el 2019, y que son parte del resultado de las mesas de trabajo que el SENAE lleva adelante con el sector textil.

De enero a octubre de este año, el SENAE registra USD 68 millones en aprehensiones y control de mercaderías que pretendieron ingresar ilegalmente al país.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador mantiene un acuerdo con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador en la lucha contra el contrabando, para la ejecución de acciones apegadas a la ley.