Actualidad

ADN propone contribución especial del 3,33 % mensual a quienes ganen a partir de $ 1.000, para enfrentar la guerra interna y el déficit fiscal

La asambleísta de Gobierno Valentina Centeno (ADN) sorprendió a los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional al incluir en un borrador del informe del tercer proyecto económico urgente una base imponible del 3,33 % mensual a las personas que ganen más de $ 1.000.

Los legisladores delegados de las bancadas de la Revolución Ciudadana (RC), Partido Social Cristiano (PSC) y Avanza se desayunaron con esta propuesta incluida en el documento que sería aprobado este 31 de enero. Anticiparon que no apoyarán esta propuesta porque nunca se discutió a nivel de la comisión y tampoco se propuso durante el primer debate en el pleno del Legislativo.

En el proyecto de ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno y las crisis social y económica se incluye un texto en el que se dispone que las personas naturales bajo relación de dependencia que pertenezcan al sector público o privado, bajo cualquier modalidad contractual, que perciban una remuneración mensual igual o mayor a mil dólares realicen esta contribución. Los únicos que se exceptúan de esta base imponible son los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Esta contribución deberá cumplirse de manera mensual durante un periodo no menor a un mes ni mayor a ocho meses. Conforme sube el sueldo subirá el total de meses en que se pagará la mencionada contribución.

El proyecto de ley también incluye el aumento de la tarifa del 12 % al 13 % del impuesto al valor agregado (IVA) de manera fija, que se incrementará temporalmente en dos puntos porcentuales adicionales durante lo que resta del ejercicio fiscal 2024 y los ejercicios fiscales 2025 y 2026.

Fuente:  Radio Huancavilca