Opinión

ADK – (1.922 – 1.931)

El “ADK” fue un automóvil belga fabricado entre 1922 y 1931 por “Société Anonyme Etablissements De Kuyper“, empresa ubicada en Anderlecht, Bruselas y fundada en 1922 por Robert De Kuyper. Esta marca nunca fabricó sus propios motores, siempre utilizó motores comprados a otros fabricantes.

El primer modelo de 1922, el 10CV Tipo Y-22 utilizaba un motor SCAP de 4 cilindros y 1693 cc, con caja de cambios de 4 velocidades. Una gran variedad de motores de 4 cilindros fueron utilizados en los años siguientes.

En 1925 aparecieron nuevos modelos equipados con motores SCAP; el 11 CV Tipo WB-16 (1616 cc) con frenos a las 4 ruedas, el 10/14 CV (1847 cc) con caja de cambios de 3 velocidades y el Y-20 (1791 cc).

En el Salón del Automóvil de Bruselas de 1927, la empresa presentó un modelo equipado con un motor CIME de 6 cilindros de entre 1594 cc y 1683 cc, con carburadores dobles, construido en un solo bloque de motor y caja de cambios. El precio del chasis con el motor era de 35.000 francos.

En 1928 fue anunciado un motor SCAP de 8 cilindros en línea y válvulas en cabeza con una capacidad de 2344 cc. A pesar de la elegancia de los modelos abiertos y cerrados era el coche de 8 cilindros más barato de Bélgica. Sin embargo los chasis «ADK» padecían defectos tales como la falta de rigidez a la torsión por la utilización de aceros inadecuados en piezas críticas como los ejes por ejemplo.

En 1930, fueron anunciados dos nuevos modelos; un 4 cilindros de 1710 cc y un 6 cilindros de 2443 cc respectivamente, que se comercializaron juntamente con el de 8 cilindros. En los últimos años de producción, los coches podían tener cajas de cambio de tres o cuatro velocidades. Los «ADK» se construyeron hasta 1931, año en el que la compañía cerró definitivamente.

Fuente: www.autopasion18.com