Ciencia

¿Adicción a los selfies? Síntomas y consecuencias

Cada vez son más las personas alrededor del mundo que se toman muchos autos fotos al día y las comparten en redes sociales con amigos y desconocidos.

ESTADOS UNIDOS. La palabra “selfie” fue elegido “Palabra del Año 2013” por el Diccionario Inglés de Oxford. Se define como “una fotografía que se ha tomado de uno mismo, por lo general con un teléfono inteligente o webcam y subido a un sitio web de medios sociales”.

Para muchos, incluidos los famosos y las celebridades, tomarse fotos se ha convertido en una actividad diaria e indispensable. Algunas de las razones por las que las personas se tomen “selfies” es por diversión, para presumir sus logros, por vanidad, por branding personal o para enviar algún tipo de mensaje.

¿Eres a adicto a los “selfies”?. La Dra. Pamela Rutledge creó un test muy simple para las personas puedan evaluarse con respecto del abuso de “selfies”. Contesta las siguientes preguntas con “SÍ” o “NO”.

La experta indica que es importante que des un paso atrás y evalúes las razones por las que usas “selfies”.

El abuso de “selfies” o de cualquier forma de social media puede indicar que estás usando gratificaciones de corto plazo a pesar de las metas importantes que puedas tener.

¿Cuáles son las consecuencias de tomarme tantas “selfies”? De acuerdo con el psiquiatra el Dr. Dave Veal “dos de cada tres personas que vienen a verme con trastorno dismórfico corporal tienen una compulsión por tomarse fotos repetidamente con el celular”.

“La terapia cognitiva conductual se usa para ayudar a un paciente a reconocer las razones de su comportamiento compulsivo y luego aprender a moderar ella”, dijo al Sunday Mirror el Dr. Veal.

Funcionarios de salud pública en el Reino Unido anunciaron que la adicción a las redes sociales como Facebook y Twitter es una enfermedad y más de 100 pacientes buscan tratamiento cada año.

La Dra. Pamela Rutledge explica que los “‘selfies’ con frecuencia desencadenan una percepción de auto-indulgencia o dependencia social de búsqueda de atención que se relaciona con el narcicismo y la baja autoestima”. (Internet/ La Nación)