Opinión

Acuerdos para delinquir

Dr. Enrique Camposano Núñez

enriquecn47@yahoo.com

Luego de hacer una revisión retrospectiva de lo que ha pasado en la política nacional e internacional de los países como Brasil, Argentina, Nicaragua, Venezuela, Perú y otros que llegaron a los Gobiernos con el membrete de Revolucionarios y en su campaña política ofrecieron combatir la corrupción, todo fue un engaño y es indiscutible que el proceso de corrupción nacen en el ser humano con las excepciones del caso sea de cualquier tendencia política.

El problema radica de qué cuna proviene el ser humano que llega a ser funcionario público cuando esta gente desde su infancia nace con la mente distorsionada y tienen como ejemplo su familia o los políticos de turno, nos encontramos con una delincuencia superior a cualquier imaginación y debidamente organizado, y que también hacen Constituciones y leyes para poder delinquir.

Siendo esto una delincuencia organizada en América Latina contratan a pseudos constitucionalistas con rasgos lombrosianos, para que el funcionario que llegue a cualquier cargo público esté preparado para hacerlo y después para defenderse con las leyes en la mano, en el Ecuador por ejemplo, hay la imprescriptibilidad cuando se comete el peculado, pero en la Ley de la Contraloría señala que el Contralor tiene 7 años para auditar entonces esa Ley está contra la Constitución cuando se refiere a peculado facilidades para delinquir.

Otro caso es que el Fiscal no puede iniciar un proceso penal si no hay un informe acusatorio de parte del Contralor, si el Contralor no hace el informe no hay juicio de peculado. De una u otra forma la legislación en estos 10 años permite tanto al delincuente de cuello blanco, al traficante de drogas evadir las sanciones y en el peor de los casos, presentarse cada semana ante un Juez y no estar dentro de un reclusorio.

Este juzgamiento que se ha dado en el país por el delito de Asociación Ilícita, abre el camino como dice la sentencia para que se investiguen otros delitos, que ahora permite con mayor facilidad así hacerlo, para sancionar y hacer las sentencias acumulativas de conformidad con la ley. Pese a los errores que se ven en el actual Gobierno creo que si hay voluntad por parte del Lenin Moreno de poner al descubierto los actos delincuenciales que groseramente han existido en estos 10 años, los ciudadanos de Alianza País que llegan a formar parte del actual Gobierno deben de tener la mentalidad de que ingresan a la función pública a trabajar para el estado en beneficio de la comunidad, y no para alimentar el ego de sus líderes o fomentar sus alforjas y salir de la pobreza y anonimato al enriquecimiento ilícito.

Estamos en pañales en la identificación de los nuevos ricos a vista y paciencia que se pasean por las ciudades y el mundo, pero de alguna u otra manera se identifica su cambio de vida, el daño que han causado es inmenso y gravísimo. Que pasa con el Alcahuete de Chiriboga anterior Fiscal, que pasa con el CAL, cuando el Dr. José Serrano asimila su función verdadera de Presidente de la Asamblea y permita el debate que es la esencia de la existencia de un Congreso o de una Asamblea.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.