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Acuerdos con empresas privadas fortalecerán la formación técnica y tecnológica en el país

La Coordinación Zonal 5 y 8 logró tres acuerdos entre empresas e institutos tecnológicos de la provincia del Guayas.

QUITO. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt)  promueve alianzas entre la empresa privada y los institutos tecnológicos para el fortalecimiento del aprendizaje dual.

La Senescyt lidera el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica del país, a través de la oferta académica en formación dual impartida en los institutos técnicos tecnológicos superiores; dicha modalidad establece un itinerario compartido entre lo teórico y lo práctico, con una estadía en las empresas de más del 50 % del total de horas en formación.

Con este propósito, la Coordinación Zonal 5 y 8 logró tres acuerdos entre empresas e institutos tecnológicos de la provincia del Guayas. Firmaron por el Instituto Simón Bolívar,  la directora Ruth Rivera, y la empresa Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), representada por su gerente general Danilo Moreno.

El segundo acuerdo se dio entre la gerente general Ericka Ortega,  la empresa Prolachiv (Chivería), perteneciente a la corporación Vilaseca, y el rector del Instituto Juan Bautista Aguirre, Álex Villao, quien además firmó el tercer convenio con Sumesa, representada por su gerente general Jorge Julián García.

La Coordinadora de las zonas, María José De Luca, expresó que “los convenios que firmamos son una muestra firme del apoyo de los sectores productivos al proyecto de reconversión de la formación técnica y tecnológica del país”, sostuvo.

De Luca explicó que no se puede generar un cambio en la matriz productiva si no existe talento humano formado y especializado en carreras que respondan a esta nueva sinergia. “Las empresas formadoras entonces se convierten en nuevos espacios de aprendizaje”, añadió.

Por su parte, Julián García, gerente general de Sumesa, indicó que “nos llena de orgullo poder recibir a estos estudiantes en formación dual, y servir como modelo de un ambiente de aprendizaje para realizar la transferencia de conocimientos prácticos, de conformidad al Plan Marco de Formación de las carreras de Tecnología en Procesamiento de Alimentos y de Tecnología en Monitoreo Ambiental”. (Senescyt/La Nación)