Economía

Acuerdo vigente con China blinda el 0 % del arancel para la importación de motos eléctricas que ya se aplicaba

La vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y China desde el 1 de mayo pasado no solo permite que miles de sus productos ingresen inmediatamente con el 0 % de arancel al mercado ecuatoriano, sino que también consolida la eliminación de aranceles de otras mercaderías que ya ingresaban sin pagar aranceles, pero que corrían el riesgo de volver a subir a través de reformas tributarias, decretos o resoluciones, como el caso de las motos eléctricas.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informó que el arancel que se cobraba para el ingreso de las motos eléctricas provenientes de China a Ecuador bajaba del 30 % al 0 %, pero importadores y gremios aclararon que la importación de esta mercancía ya llegaba con el 0 % de aranceles desde antes de la entrada en vigencia del acuerdo e incluso antes de su negociación.

El exministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca Daniel Legarda, quien durante el proceso del acuerdo se desempeñaba como viceministro, aclaró que cuando se lo estaba negociando todavía estaba vigente un arancel para la importación de motos eléctricas desde China, por lo que entró en la negociación para bajarlo hasta el 0 % de manera inmediata. “Cuando se negoció no estaba en 0 %, esto fue en una reforma arancelaria. Con el TLC con China se consolida en 0 %, ya no hay posibilidad de subirlo”.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), agregó que de esta manera, a más del beneficio de no volver a incrementar ese arancel, “el TLC con China no tiene incidencia en la importación y comercialización de motos eléctricas, puesto que el arancel es 0 % para todas las motos eléctricas independientemente de donde vengan”.

Sin embargo, algunos importadores aseguran que la consolidación de la eliminación de ese arancel les permitirá tener seguridad jurídica para poder expandir sus inversiones y traer más modelos y marcas al mercado local. Es el caso de la empresa Electro América, que comercializa motos y scooters eléctricos desde el 2020.

Andrés Lara, encargado de logística importaciones de Electro América, aseguró que el acuerdo les brinda la seguridad de que el arancel no va a volver a subir y poder invertir con tranquilidad. “Nos da mucha seguridad porque es una inversión muy alta, una de las principales ventajas que tenemos es el tema de los aranceles, porque si no vendríamos a estar compitiendo con unas motos a motor, de las cuales hay de todo tipo. Entonces ese acuerdo nos ayuda a tener unos precios más bajos y poder ayudar al medioambiente”.

Destacó que estos beneficios son necesarios para hacer más asequible para la ciudadanía adquirir medios de transporte eléctricos, y que con ese beneficio del acuerdo la empresa busca consolidarse como la pionera en movilidad eléctrica en el país. Actualmente tiene presencia en Guayaquil, Quito y Cuenca, pero proyectan expandirse a Santo Domingo, Manta y otras ciudades donde se necesiten estas soluciones de movilidad.

Ventas de motos eléctricas bajaron en abril por apagones

En el mercado hay gran variedad de motos y scooters eléctricos. Por ejemplo, Electro América ofrece 24 modelos. Carlos Gutiérrez, uno de los encargados de la tienda en Guayaquil, indicó que los precios de los scooters van desde $ 499 hasta $ 2.700, mientras que las motocicletas van de $ 1.600 a $ 2.200. Y Andrés Lara recalcó que las motos que importan vienen con cargadores a 110 voltios, lo que se traduce en un menor consumo de energía. “Es como cargar un celular”, afirmó.

No obstante, en este último mes, según Gutiérrez, la comercialización se ha visto golpeada por los cortes de energía que se han dado desde el 16 al 30 de abril pasado. “Con los cortes de energía la gente se ha asustado y las ventas han bajado casi a la mitad”, lamentó el encargado de la tienda ubicada en La Garzota, en el norte de Guayaquil.

Preocupación por supuesto cobro de IVA a motos eléctricas

Otro asunto que preocupa a los importadores es el cobro del impuesto al valor agregado (IVA). Lara aseguró que además de no pagar aranceles, las motos eléctricas no cancelan IVA, pero está preocupado porque después del incremento del IVA del 12 % al 15 % a otros importadores que han traído la misma mercadería que él importa sí les han cobrado ese impuesto.

“Creo que en este último régimen de la subida del IVA van a comenzar a cobrarlo a las motos eléctricas y eso nos perjudica bastante… es preocupante, esto le pasó a otro proveedor, ahora estoy trayendo un contenedor de motos eléctricas, la partida arancelaria que usaba ya desapareció, no estoy seguro al 100 % del alza del IVA en motos eléctricas, pero si es así sí nos afectaría bastante”. De cobrarle el IVA al nacionalizar su contenedor calcula que deberá pagar unos $ 15.000 adicionales.

Sin embargo, según el director ejecutivo de la Cinae, a lo que se refiere el vocero de Electro América está incluido en el Reglamento a la Ley Orgánica de Competitividad Energética, expedido el 23 de febrero pasado a través del Decreto Ejecutivo 176 y no tiene que ver con el nuevo régimen del IVA.

En el artículo 84 de la normativa se reconoce como vehículos eléctricos a aquellos que se encuentren sujetos a proceso de homologación y matriculación conforme a lo dispuesto por la autoridad nacional de tránsito. “Es por esta disposición legal. Las motos no homologadas deben pagar IVA, pero eso afecta a las motos chiquitas, como los scooters”, explicó Molina.

Mientras, el Servicio de Rentas Internas (SRI) confirmó que las motos eléctricas tienen tarifa cero de IVA.

Lara aseguró que todos los vehículos que importa están homologados. (i)

Fuente: KCH