Economía

Acuerdo sobre alivio económico está en fase de implementación

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, afirmó este 19 de julio del 2022 que lo acordado con las organizaciones indígenas en el acta de la mesa de la banca pública y privada está en fase de implementación. Esto tomará hasta la próxima semana, estimó.

El funcionario señaló que son varias las instituciones que intervienen en establecer las facilidades acordadas en la mesa, como los créditos.
“Por ahora tendrá que establecerse alguna reglamentación que permita armonizar un poco la administración de esos recursos. Pero todo lo que se firmó ayer ya está en proceso de implementación. Y estoy seguro que hasta la próxima semana quedará absolutamente registrado y establecido para que las personas puedan acceder a estas facilidades”, explicó Jiménez durante una entrevista en radio Democracia.

El documento firmado para el Ministro, “tiene vigencia inmediata” y validez como cualquier Decreto. “Estamos en fase de ejecución y de implementación, no hay tiempo para demorar las cosas”, reiteró al mencionar que tras el acuerdo se reunió con Iván Andrade, titular de BanEcuador y de la Corporación Financiera Nacional, así como con el de Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), Roberto Romero.

Estas entidades entregarán en total USD 540 millones para apoyo en créditos productivos, microcréditos y créditos de las oportunidades. Jiménez calculó que entre este fin de semana e inicios de la semana próxima el acuerdo estará regulado e implementado.

Otras mesas

“Tenemos 90 días y todavía tenemos algunos espacios en los que tenemos que trabajar”, recordó debido a que faltan ocho mesas por tratar y una por finalizar, la de focalización de subsidios a los combustibles.

Respecto a esta mesa, tanto el Ministerio de Gobierno como el dirigente de comunicación de la Confeniae indicaron que el trabajo continuará este miércoles 20 de julio. “Esperemos que ya vayan terminando en unos días más”, dijo Francisco Jiménez al calificar al proceso de negociación como “un ejercicio inédito de democracia”.

Conforme a la metodología establecida, espera que las jornadas continúen con dos o tres mesas paralelas. La mesa de fomento productivo, liderada por el Ministerio de Agricultura; y la de empleo y derechos laborales, encabezada por el Ministerio de Trabajo, corresponden ser instaladas este 20 de julio, según el listado.

Jiménez confirmó que ese día se instalará la de Agricultura y en ella se incluye el tratamiento del control de precios. “Tendremos que ser un poco creativos a nivel de control de precios y también de precios de sustentación, que es otro tema importante. Por ejemplo, existe una ley del banano que establece el precio de sustentación, que aparentemente todavía no se ha cumplido o se ha cumplido parcialmente”.

Considera que, con la entrada del nuevo ministro, Bernardo Manzano, “las cosas están caminando mucho mejor y esperamos tener resultados satisfactorios a corto plazo”.

La mesa de temas laborales se prevé abrirla en dos semanas. El objetivo no es la precarización laboral, pero “tenemos que buscar la forma de insertarnos en la modernidad”, dijo al insistir en la necesidad de contar con reformas.

 

 

 

El Comercio