Economía

Acuerdo con Nicaragua abre mercado a productos ecuatorianos con 100% de preferencias arancelarias

El acuerdo comercial beneficiará de preferencias arancelarias del 100% de manera inmediata para 96 ítems, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados..

Quito. Una vez que se firmó la ratificación interna, este domingo entrará en vigor el Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Ecuador y Nicaragua, que fue suscrito en julio del año pasado.

 El acuerdo comercial beneficiará de preferencias arancelarias del 100% de manera inmediata para 96 ítems, de los cuales 12 corresponden al sector agrícola y 84 a bienes industrializados.

Entre los principales productos para los que Nicaragua otorgó preferencias a favor de Ecuador están la línea blanca, atunes, muebles de madera, grasas y aceites en bruto, chicles, bombones, caramelos y confites, guarniciones para frenos, cajas y cartones de papel, y productos de acero.

Además, Ecuador es el principal proveedor de cocinas de combustibles a gas y caballas, y segundo proveedor de chicles, productos que tienen una preferencia del 100% lo que permitirá incrementar de manera sustancial las exportaciones generando mayores fuentes de empleo, informó la Cancillería mediante comunicado.

Los términos acordados en la negociación del Acuerdo, permitieron que se proteja a los sectores sensibles del país, tales como azúcar, textiles y confecciones, lo que “fomentará la cooperación entre los dos países orientada a profundizar las relaciones entre los sectores productivos, considerando las necesidades especiales de las pequeñas unidades productivas o empresas de minorías, micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de alcanzar un comercio inclusivo”, señala la comunicación.

Nicaragua abra las puertas para el ingreso de productos ecuatorianos a un mercado de más de 6 millones de habitantes. (ANDES/LA NACIÓN)