Economía

Acuerdo IESS-Gobierno de pago menor al 5% de deuda estatal

Las autoridades reconocen que todavía no hay una metodología para establecer cuánto realmente se adeuda al fondo de salud. Compromiso de Lasso es pagar todo.

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, afirmó que la deuda del Estado con esa institución llega actualmente a $8.037 millones.

Sin embargo, solo $381 millones, es decir menos del 5%, ha pasado por un proceso de negociación para establecer su pago. El 95% restante está pendiente de negociación y, en mayor medida, afecta al fondo de salud.

Así, según el funcionario, ese fondo espera que se determine cómo se le va a ir desembolsando los $4.400 millones que tiene en sus cuentas por cobrar.

El mayor problema con ese monto es que primero se debe acordar cómo se lo validará y auditará para que el ministerio de Economía lo considere como una deuda en firme.

“Hemos entregado todos los soportes de las atenciones que datan desde 2001, sobre todo relacionadas a enfermedades catastróficas. Además, hemos iniciado discusiones con el ministerio de Economía”, dijo Cepeda.

Aunque no existen definiciones o cronogramas de pago, el presidente del Consejo Directivo recalcó que lo primero que le dijo el presidente Guillermo Lasso, cuando asumió el cargo hace un mes, es que toda esa deuda se va a pagar sin lugar a dudas.

Para este 2021, se proyecta un déficit de $800 millones en el fondo de salud. Una parte de ese déficit debe ser cubierto por el Gobierno central.

El otro gran afectado, debido al no pago a tiempo del 40% de aporte estatal, es el fondo de pensiones. La deuda en este caso llega a los $2.800 millones.

No se subirán los aportes a los afiliados
Cepeda puntualizó que, aunque el fondo de pensiones necesita recursos y presentan un creciente déficit, la solución no vendrá por el lado de subir las aportaciones a los afiliados y los patronos.

Sin embargo, a mediano plazo sí se deberá trabajar en opciones como aumento de la edad de jubilación y cambio en la fórmula de cálculo de las pensiones.

“Nada de eso se va a hacer a corto plazo. El sistema si registra una mejor perspectiva debido a que entre agosto 2020 y agosto 2021 se recuperaron más de 200.000 afiliados”, precisó.

Para sostener esa recuperación, el funcionario aseguró que se necesita la aprobación de la Ley de Oportunidades, como mecanismo para crear empleo de calidad de manera sostenible. (JS)

 

 

LA HORA

Acuerdo IESS-Gobierno de pago menor al 5% de deuda estatal (lahora.com.ec)