Economía

Acuerdo entre productores y exportadores, fija el precio de la caja de banano en $6,50

Luego de varias reuniones entre el sector productor y exportador, se llegó a un consenso donde el precio mínimo de sustentación de la caja de banano para 2023, se elevará a 6,50 dólares, frente al precio de 6,25 dólares que ha regido en el 2022, el anuncio fue hecho por el ministro de agricultura Bernardo Manzano en rueda de prensa.

El titular de la cartera agropecuaria catalogó como un hecho histórico el que por primera vez se hayan puesto de acuerdo los dos sectores en el comité consultivo.

De igual manera, se anunció que se fijó también en 8,66 dólares el precio mínimo referencial FOB (franco a bordo) de una caja 22XU de 43 libras (19,5 kilos).

Eduardo Izaguirre, viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, explicó que como es ley, cada año se convoca al consejo consultivo, pero que este año se ha adelantado debido a lo que acontece a nivel nacional e internacional.

Recalcó la necesidad de formalizar la cadena por lo que deben existir los contratos avalados por ambas partes en cada ámbito de la negociación bananera y que se mantendrán las auditorias para que realmente sea un negocio el banano y así resguardar los intereses de la cadena.

Franklin Torres, presidente de la Federación Nacional de Bananeros, indicó que se ha llegado un consenso “es un esfuerzo el que ha hecho el sector productor para llegar a esos precios y ese esfuerzo debe ser compensado con medidas regulatorias como las que han hablado como es la de cumplir con el pago de del precio durante el 2023, firmar contratos, regular la oferta mediante un mecanismo que se fijara posteriormente, fijar un precio Fob de acuerdo a la realidad en beneficio del productor, que no se vuelvan a ver los precios de dos dólares como sucedió hace algunos meses y que se controle los costos de los agroquímicos para que no suban los costos de producción y que ellos puedan seguir produciendo con precios de acorde a la realidad. Dejar este precio es un sacrificio que hace el productor para que se pueda ayudar al sector” destacó.

Danilo Palacios en representación de los exportadores indicó que es un momento importante, ya que han podido lograr un acuerdo pensando en competitividad, “es importante pensar que Ecuador no es el único exportador y que tenemos más competidores y eso nos llevó a pensar que debemos ser competitivos, creo que en conjunto, vamos a lograr lo anhelado para que el ´país recupere los mercados perdidos, hemos llegado a un consenso con los productores donde ellos deben ser competitivos, me comprometo a que prime la formalidad y que se cumpla ese precio para el 2023, trabajando en conjunto saldremos todos favorecidos” expresó.