Economía

Acuerdo con la Unión Europea se firmará finales de año

Aulestia explicó como uno de los objetivos también será el respaldo a las pequeñas y medianas empresas nacionales.

QUITO. Los ministros de Comercio Exterior, Diego Aulestia y de Industrias y Productividad, Eduardo Egas, informaron que hasta diciembre del 2016 se prevé firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea. Su declaración fue en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, donde presentaron un informe sobre el tema.

El Ministro Aulestia explicó que hasta que se firme el acuerdo Europa extendió las preferencias arancelarias para los productos ecuatorianos, de esta manera se protegerá las exportaciones al viejo continente. El funcionario recalcó que el objetivo del acuerdo con Europa es disminuir las barreras de acceso, es decir, el acuerdo permite ahorrar cerca de 450 millones de dólares al no tener que compensar la expiración del sistema general de preferencias, informó Aulestia.

Las principales características de este acuerdo serán: mantener el mercado, ampliar el acceso al mercado; proteger las cadenas y productos más sensibles; priorizar los micros y pequeñas empresas; preservar la capacidad de hacer política pública, y el apoyo a la económica popular y solidaria. Además, de asegurar el cero por ciento de arancel para toda la oferta exportable ecuatoriana, conceptos de industrias nacientes, supresión de productos europeos agrícolas que tienen niveles importantes de subsidios, reconocer la posibilidad de una salvaguardia de balanza de pagos.

Aulestia explicó como uno de los objetivos también será el respaldo a las pequeñas y medianas empresas nacionales. En este sentido, dijo que hay negociaciones, “muy avanzadas”, con la Unión Europea para acceder a programas destinados a fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Además, destacó que el acuerdo no es un tratado de libre comercio, porque existe exclusión de productos sensibles, presencia de salvaguardias, exclusión de productos subsidiados se reconoce el ordenamiento jurídico andino, elementos que precautelan el acceso a medicamentos, entre otros.

Por su parte, el ministro Eduardo Egas manifestó que el país logró un acuerdo comercial de primer nivel, beneficioso para el país, respetuoso de las políticas de gobierno y acelerador del desarrollo del país, que marca la diferencia en los procesos de negociación que el país emprenderá a futuro.

En el campo industrial, destacó, que el acuerdo permitirá introducir, con casi cero arancel, todos los bienes industriales que hoy elabora y lo que hará posteriormente, lo que marcará una diferencia en la inversión extranjera para generar el cambio en la matriz productiva, atraerá importantes divisas para el país y una serie de factores que atraerán las inversiones.

Así mismo, contó que el acuerdo prevé un compromiso de transferencia tecnológica que contempla investigación, cooperación, innovación, para adecuarnos a las exigencias de calidad y gustos de los consumidores. “No se pensó únicamente en los aranceles, sino que exista el compromiso de la Unión Europea por canalizar hacia el país la transferencia tecnológica requerida para aprovechar en mejor medida el acuerdo y que permitirá sostener, desarrollar y mantener las industrias nacientes”, concluyó./ Asamblea – AVN El Ciudadano