Economía

Acuerdo con FMI da certezas y permite crecimiento, afirma presidente argentino

BUENOS AIRES,  (Xinhua) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó ayer lunes que el reciente acuerdo al que llegó la nación sudamericana con el Fondo Monetario Internacional (FMI) permite que en Argentina se siga invirtiendo, produciendo y generando trabajo.

«En este escenario, un default (cesación de pagos) era un problema enorme», dijo la Presidencia a través de un comunicado.

«Pudimos sacarnos una limitante que teníamos y darnos certezas para el futuro», afirmó el jefe de Estado, que expresó su anhelo de «que el Congreso entienda que estamos resolviendo un problema, espero que así lo entiendan y nos ayuden».

«Hay un momento donde tenemos que tomar una decisión, y yo tomé ésta y estoy convencido de que lo hice preservando a la economía argentina y de que es el mejor acuerdo que se podía lograr con el Fondo», afirmó.

El mandatario descartó que el acuerdo obligue al país a reducir la inversión en obra pública.

«El año pasado destinamos 1,4 por ciento del PIB y este año estamos en el 2,2 por ciento, crecimos un 57 por ciento en las proyecciones de inversión en obra pública. Estamos convencidos de que la obra pública tiene que ser el motor que impulse la economía y en eso también nos pusimos firmes», aseguró.

Argentina llegó a un acuerdo con el FMI el 28 de enero para resolver una deuda por más de 44.000 millones de dólares que contrajo el país a mediados del 2018.

El titular de la cartera de Economía, Martín Guzmán, detalló ese día con el nuevo programa, que contempla una duración de dos años y medio, se busca que el FMI financie a Argentina con un nuevo monto de 44.500 millones de dólares, mediante desembolsos que se efectuarán cada tres meses a partir de la aprobación del acuerdo por parte del Congreso y del Directorio del organismo.

 

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)