Economía

Acuerdo con China otorga acceso preferencial para el 99,6% de productos ecuatorianos

La entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Ecuador desde este 1 de mayo de 2024 permitirá –según el Ministerio de Comercio Exterior – el acceso preferencial al mercado chino de alrededor del 99,6% de productos ecuatorianos, que conforman la oferta exportable. Es decir, de aquellos que se venden a otros países.

Entre estos se encuentran:

  1. Camarón.
  2. Banano.
  3. Cacao en grano.
  4. Flores.
  5. Harina de pescado.
  6. Balsa y otros

Para que estos productos ingresen a un mercado internacional, los exportadores usualmente deben pagar un arancel (tarifa), pero con la entrada en vigencia de este acuerdo comercial se eliminará este impuesto de manera progresiva (desgravará).

Por ejemplo, el camarón –que tiene un arancel del 2% en China- dejará de pagar este impuesto de manera paulatina en un lapso de 10 años. El banano –con un arancel del 10% en esta nación – accederá a una reducción de este impuesto en 10 años.

Esto permite, entre otros, mejorar la competitividad de los productores ecuatorianos, porque al reducir los aranceles, se logra bajar los costos de producción y exportar en mejores condiciones.

Además, se proyecta que este acuerdo genere miles de nuevas plazas de empleo y un aumento de entre USD 3.000 y USD 4.000 millones en exportaciones no petroleras ecuatorianas hacia China, en los próximos años.

¿A quién beneficia el acuerdo comercial con China?

En Ecuador, las empresas exportadoras están constituidas en un 71% por micro, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la Economía Popular y Solidaria y artesanos, señala el Ministerio de Comercio Exterior.

Este acuerdo permitirá tanbién el acceso de productos ecuatorianos con alto potencial exportable, como: piña, guaba, papaya, aguacate, arándanos, mango, quinua, estevia, palmito, espárragos, brócoli, carnes congeladas, pimienta, guayusa, yogur, mantequilla, quesos y más, precisa esta cartera de Estado.

Además, desde este 1 de mayo de 2024, los productos ecuatorianos que pagarán 0% de arancel al ingresar a China son:

  1. Pitahaya (que tenía un arancel del 20%).
  2. Cacao en polvo (que tenía un arancel del 15%).
  3. Atún y preparados (que tenía un arancel del 5%).
  4. Sombreros de paja toquilla (que tenía un arancel del 8%).

Por:  Ecuador  en Vivo