Economía

Acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur tiene un avance del 55%

Luego de seis años, las negociaciones entre ambos países se retomaron. La sexta ronda se realizó en Seúl y, según el ministro de Producción, el proceso avanza fuerte.

A través de su cuenta de Twitter, Julio José Prado, ministro de Producción, anunció que «“se han alcanzado importantes avances en las diferentes mesas de negociación, que fueron retomadas positivamente después de seis años”. Esto luego de que el pasado 15 de julio de 2022 se cerrara la sexta ronda de negociación entre Ecuador y Corea del Sur para la firma del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés). Esta ronda se realizó en la capital coreana Seúl

Prado afirmó que el proceso tiene un avance del 55 %; además, dijo que la séptima ronda de negociaciones se desarrollará a mediados de septiembre próximo. Sin embargo, todavía no se ha especificado si será en Corea del Sur o en territorio ecuatoriano.

Los diálogos entre ambos países tienen en cuenta 16 mesas temáticas: acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas de origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.

Aso se suman otros aspectos no tradicionales en acuerdos comerciales como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

El viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legada, resaltó que el principal objetivo del acuerdo será el de incrementar la presencia de los productos ecuatorianos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias.

Durante 2021, Corea del Sur ocupó el puesto 18 como destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras al mundo. El monto fue de $ 124,7 millones. De ese total, el 77%, o alrededor de $96,6 millones, está relacionado con productos agrícolas y pesqueros como banano, camarón, cacao, pescado, entre otros.

Durante una entrevista con Diario La Hora, el ministro Prado recalcó que, a pesar de las últimas semanas de inestabilidad, el Gobierno sigue firme en su empeño de concretar la mayor cantidad de acuerdos comerciales. Asimismo, el funcionario aseveró que también se buscará comunicar mejor porque ese tipo de acuerdos son beneficiosos para las Pymes del país y para la ciudadanía en general.

DATO.- Entre 2017 y 2021, Ecuador exportó, en promedio, $106,38 millones a Corea del Sur.

 

 

Diario La Hora